Así es el Benfica, rival del Barça en las 'semis' de la Champions

Dirigidos por el gallego Pulpis, los lisboetas vuelven a la Final Four con los exazulgranas Rómulo y Arthur

En el cuadro luso brillan el ruso Chishkala, el iraní Tayebi o los brasileños Rocha y Roncaglio (meta)

Pulpis es el director de orquesta benfiquista

Pulpis es el director de orquesta benfiquista / SL BENFICA

David Rubio

David Rubio

Artífice del ascenso a Primera del Azkar Lugo en 2002 y campeón de la extinta Recopa en 2007 con Santiago, el lucense Pulpis regresó el pasado verano a Europa tras tres lustros de éxitos en Asia en las selecciones Vietnam, Uzbekistán y Tailandia (allí también triunfó a nivel de clubs en el Chonburi) para hacerse cargo de un Benfica lleno de urgencias. 

"Hay tres equipos muy fuertes: el Sporting, el Barcelona y nosotros. Los tres tienen los mejores jugadores y diría que están entre los cinco mejores del mundo. Cualquiera de los tres puede ser campeón. El Barcelona es un rival con mucho cartel, pero nosotros hemos venido a por el título", explicó Pulpis a los medios del club.

Por cierto, que el lucense se ha enfrentado una sola vez como entrenador a Jesús Velasco y lo derrotó por 8-1 en las semifinales de la referida Recopa cuando el actual míster barcelonista dirigía a la Luparense italiana... hace ya 15 años.

El subcampeón luso va a por todas en Riga

El subcampeón luso va a por todas en Riga / SL BENFICA

Campeones en 2010, las ‘Águilas’ no llegaban a la Final Four desde que en 2016 cayeron en ‘semis’ ante el Gazprom-Ugra ruso de Marcenio que acabó venciendo a Inter en la final. Además, solo han ganado una de las seis últimas ligas (2018-19), aunque la siguiente se canceló por el covid.

El Benfica poder alinear en Riga a todas sus figuras extranjeras, algo que no le permiten los límites en la liga Placard. Con dos partidos por jugar en la fase regular, es segundo con 62 puntos, a cuatro de un Sporting al que derrotaron el 16 de abril por 3-2 con un gol de Jacaré y un ‘doblete’ de Arthur.

El exazulgrana es un jugador importante para Pulpis, como ya lo fue temporadas atrás para Andreu Plaza. Lástima de su irregularidad, porque cuando estaba en racha era temible. Otro viejo conocido de la afición barcelonista es el rusobrasileño Rómulo, uno de los mejores cierres del planeta que salió por la puerta de atrás por temas extradeportivos.

El exazulgrana Rómulo, con Rafael Henmi

El exazulgrana Rómulo, con Rafael Henmi / SL BENFICA

Uno de sus principales referentes es el ruso Ivan Chishkala, plata en el pasado Europeo y autor de 19 ’dianas’ en la liga portuguesa que lo convierten en el tercer máximo realizador del torneo, a dos de Cavinato y a uno de Alex Merlim, ambos del Sporting).

Otro de los nombres propios del actual subcampeón de Portugal es el ‘mago’ iraní Hossein Tayebi (16 goles), compañero en el pivote de los brasileños Jacaré y Vinicius Rocha para formar un trío estelar que se complementa a la perfección.

También habrá que estar muy atentos al meta brasileño Diego Roncaglio por su solvencia bajo los palos y por su enorme capacidad para crear peligro adelantándose como suele hacer también con muy buenos resultados Dídac en el Barça. Para completar el análisis, citar también al nipón Rafael Henmi y al brasileño Cintra. 

Por cierto, que los encargados de dirigir la semifinal serán los italianos Nicola Manzione y Chiara Perona, muy amigos de dejar jugar y eso podría favorecer a un Benfica más acostumbrado al elevado nivel físicos y a la contundencia que suele presidir la Liga Placard portuguesa.