El Benfica, un durísimo obstáculo para el Barça

El Barça, en el Palau antes de viajar a Riga

El Barça, en el Palau antes de viajar a Riga / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Llegó la hora de la verdad. El Barça disputará este viernes una final anticipada ante el Benfica a las 20.00 horas (Barça TV, Esport3 y GOL) en la semifinal más dura de la Final Four de la Champions que acogerá el imponente Arena Riga con capacidad para unos 12.000 espectadores.

Antes, a las cinco de la tarde (una hora más en Letonia) el Sporting de Portugal disputará una semifinal muy desigualada ante el ACCS galo que dirige el español Sergio Mullor y que ha sido repescado por la UEFA al ser excluido el Tyumen ruso. Al menos, el astro luso Ricardinho ha anunciado que jugará.

Actuales campeones tras derrotar al Barça en la pasada final, los de Nuno Dias son muy favoritos ante un rival que acaba de recuperar la máxima categoría (lo descendieron por temas económicos) para disputar su quinta final en las últimas seis ediciones (ganaron en 2019 y en 2021 –frente al Barça–) y cayeron en 2017 y en 2018 ante el Inter de Jesús Velasco, Ortiz y Ricardinho.

Esquerdinha y Catela, bajas

Tras afrontar los cuatro últimos partidos sin Esquerdinha, Ferrao, Pito y Matheus por lesión, el míster azulgrana recuperará para la semifinal de hoy a los tres últimos. Ferrao y Pito llevan varios días trabajando con el grupo, y, aunque les faltará ritmo, ya han superado los problemas musculares. El ex del Corinthinas llega más justo, pero todo apunta a que podrá jugar.

Ferrao ha llegado a tiempo a la Final Four

Ferrao ha llegado a tiempo a la Final Four / FCB

Por tanto, ‘Esquerda’ será la única ausencia además de Catela, quien no jugará este curso al no haber recibido el tránsfer en un Barça que llevaba semanas tirando de canteranos (viajaron el meta Àlex Lluch y los pívots Jorge Carrasco (23 goles con el filial) y Nicolás Marrón (4).

Por otra parte, el capitán Sergio Lozano confía en marcar por fin su gol oficial número 300 como azulgrana, algo que se le viene resistiendo desde la conquista de la Copa de España tras derrotar a ElPozo en una final que terminó en escándalo y que derivó en los 15 partidos de sanción a Taynan.

Tres precedentes

Barça y Benfica solo se han enfrentado una vez en partido oficial. Fue en la Ronda Principal de la Champions 2018-19 en tierras húngaras y el partido acabó con empate (1-1 con gol de Esquerdinha), lo que a la postre condenó al final al equipo de Andreu Plaza a la segunda posición y a un grupo más duro en la Ronda de Elite).

El Benfica no pondrá las cosas nada fáciles

El Benfica no pondrá las cosas nada fáciles / TWITTER

Además, se vieron las caras dos veces en pretemporada en un torneo en Portugal (derrota por 3-2 en 2015 con Marc Carmona y empate a uno en 2017 con triunfo final de los azulgranas). Es decir, que el Barça no le ha ganado nunca.