Barcelona, capital del fútbol sala y del 'street football'

El 'street football' gana adeptos y el 'padbol', un híbrido entre pádel y fútbol, arranca con fuerza en la ciudad

El lanzamiento de una nueva gama de botas por parte de Nike impulsa el interés por ambas disciplinas

El ecuatoriano Gabriel Valarezo, impulsor del 'street football' en Barcelona

El ecuatoriano Gabriel Valarezo, impulsor del 'street football' en Barcelona / Nike

El gran rendimiento del Barça de fútbol sala en los últimos años (es el vigente campeón de Europa) y el auge del deporte callejero en una ciudad de clima muy agradable han convertido a Barcelona en un lugar de referencia para los amantes del fútbol sala y del 'street football'.

Uno de los mejores ejemplos del crecimiento del 'street football' en la ciudad lo representa el ecuatoriano Gabriel Valarezo, uno de los impulsores del deporte en la capital catalana.

“No conocía a nadie en Barcelona y pensé que sería buena idea intentar montar un partido de fútbol. Alquilé la cancha y lo subí a Facebook, pensando en la cantidad de extranjeros que viven en Barcelona. ¡Contestaron cien personas!”, explica a SPORT. Hace ya tres años de aquel día. Sin saberlo, Valarezo había firmado el acta fundacional del ‘street football’ en Barcelona. 

“Es un fútbol más dinámico y menos táctico que el fútbol once. En el fútbol once te puedes pasar medio partido sin tocar el balón. Aquí no: se ve más el talento, hay más sitio para la libertad del jugador”, explica Valarezo.

La gama Nike Football Platinum Pack

Nike Football Platinum Pack / Nike

Otra modalidad que está creciendo en la ciudad es el 'padbol', un híbrido entre pádel y fútbol que ya cuenta con varias instalaciones en diversos puntos de la ciudad y que permite a los practicantes reencontrarse con la sensación del toque de balón pero sin la obligatoriedad de realizar un gran despliegue físico o arriesgarse a alguna lesión.

El impulso de Nike

Una de las marcas que más está apostando por el fútbol sala y por el 'street football' es Nike, que acaba de lanzar al mercado una amplia gama de botas para disfrutar del tacto del balón: las 'React Gato' proporcionan una mayor amortiguación en la pista, las 'Lunar Gato' ofrecen un tacto idóneo para partidos de fútbol sala, potenciando la sensación elástica y receptiva, mientras que las 'React Tiempo Legend 8 Pro' salen al mercado con un toque de cuero.

Finalmente, las 'Premier Sala' aparecen con el empeine cubierto en cuero para buscar un toque especial, ideales para superficies de estilo callejero.