El Barça, a sumar este martes ante Palma el primer punto de la final

Los azulgranas reciben sin bajas al Palma Futsal en el Palau (20.45 horas) en el primer duelo de la final liguera

El actual campeón derrotó a en la Supercopa por penaltis a un rival que le ha ganado dos veces en la actual Liga

El Barça sabe que el Palau lo llevará en volandas

El Barça sabe que el Palau lo llevará en volandas / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Tres días después de sellar su billete para la final ante el Viña Albali Valdepeñas, el Barça regresa este martes al Palau para disputar el primer partido de una serie definitiva al mejor de tres frente al Palma Futsal a las 20.45 horas y confía en que la afición vuelva a dar la talla y sea la de las grandes ocasiones.

Los azulgranas lucharán por revalidar el título logrado la pasada temporada en el cierre de la ‘era Andreu Plaza’ y por lograr el sexto entorchado liguero frente a un rival que lleva años llamando con fuerza a las puertas de la elite y que debutará en una final teniendo en cuenta todas las competiciones.

Los ‘padres’ de Palma

Con la enorme alegría de saberse clasificado para la Champions por primera vez en la historia del club, este éxito balear tiene dos responsables en la tierra y uno en el cielo, el presidente y alma máter del club Miquel Jaume, fallecido en marzo del año pasado.

Otro claro referente de Palma Futsal es el director deportivo José Tirado, uno de los mejores conocedores del mercado brasileño y artífice de fichajes tan importantes como los de Diego Nunes, Tomaz, Higor un Vilelha que se fue en el mercado de invierno al Tyumen ruso, equipo del que llegó Ferrao al Barça en 2014. O en anteriores temporadas Bruno Taffy (fichará por ElPozo tras abandonar el Tyumen por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania) o Paradynski.

Antonio Vadillo, entrenador del Palma Futsal

Antonio Vadillo, entrenador del Palma Futsal / EFE

El tercero es Antonio Vadillo. Tras colgar las zapatillas en el cuadro balear en 2016 tras cinco cursos allí, el excierre ha personificado desde el banquillo el crecimiento del club y sonríe tras quedarse muchas veces con la miel en los labios. Y eso que fue muy criticado tras caer por 6-2 en la ida de cuartos en la pista del Aspil Jumpers Ribera Navarra.

Un arduo rival

En las últimas temporadas, Palma ha puesto casi siempre en serias dificultades a los azulgranas y de hecho esta temporada ya les ha ganado dos veces en los dos encuentros de una fase regular de la Liga que terminó con el Barça como claro primer clasificado.

La primera debe ser contextualizada, ya que el Barça se presentó en Son Moix con solo dos sesiones conjuntas y con más de medio equipo recién llegado del Mundial (perdió por 6-2). Los insulares también ganaron en el Palau en la segunda vuelta un par de semanas después de perder a Vilelha frente a un cuadro blaugrana lleno de bajas (1-3).

Higor y André Coelho, en la final de la Supercopa

Higor y André Coelho, en la final de la Supercopa / FCB

Eso sí, el equipo de Jesús Velasco alzó la Supercopa tras imponerse por penaltis a su rival de este martes tras firmar Adolfo el 2-2 en el último minuto del tiempo extra. En las penas máximas fueron protagonistas Pito marcando el decisivo y sobre todo Dídac con sus paradas a los penaltis lanzados por Eloy Rojas, Tomaz y Cainan.

Sin bajas

Ambos equipos llegan con las plantillas al completo salvo el azulgrana Catela (ex de Palma, por cierto), quien no ha recibido el tránsfer tras su efímero paso por el Dinamo Sinara y tendrá que esperar al curso que viene para debutar por fin como azulgrana.

En cuanto al Barça, el partido de esta noche podría suponer la despedida del Palau de Esquerdinha (se retira) y la momentánea de un Bernat Povill que apunta a ir cedido a Industrias Santa Coloma siempre que no sea preciso un tercer encuentro que se disputaría en Barcelona el martes de la semana que viene.

Con 29 goles, Ferrao toca con la yema de los dedos un nuevo Pichichi, ya que aventaja en cuatro goles al eliminado Terry (Ribera Navarra) y en cinco al capitán Sergio Lozano. Sin duda, el buen momento del brasileño está resultando decisivo para un cuadro barcelonista que llega muy cargado a esta recta final del curso.

Hablan Lozano y Velasco

Consciente de las dificultades que les viene planteando siempre Palma Futsal, Sergio Lozano confía no obstante en que sabrán superar el cansancio para pelear con garantías por la sexta Liga. “Ha sido una temporada muy complicada por la sobrecarga de partidos y porque ya estamos todos al límite, pero sabemos que hay que hacer un último esfuerzo porque la recompensa es muy grande y podemos completar un póker histórico. Estoy seguro que el público del Palau nos dará alas”, comentó el capitán azulgrana.

Sergio Lozano es un emblema de este Barça

Sergio Lozano es un emblema de este Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Jesús Velasco tiene claro que deberán hacerlo muy bien para revalidar el título. “Que nadie piense que será fácil. Ellos afrontarán el partido convencidos de que pueden ganarnos como así lo indican los precedentes y nosotros tenemos que salir con la mentalidad de que partimos de cero. Los títulos que hemos ganado hasta ahora no sirven de nada para la final y debemos enfocar todas nuestras fuerzas en intentar ganar esta liga”, explicó el técnico.