El Barça sueña con su cuarta Champions

Tras alzar su primer título en Lleida en 2012, repitió dos años después en Bakú y en 2020 en el Palau

Los azulgranas cayeron en la pasada final ante el Sporting (4-3) cuando ganaban por 0-2 al descanso

El Barça alzó su tercera Champions en el Palau

El Barça alzó su tercera Champions en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça realizará este miércoles sus dos primeros entrenamientos en Riga de cara a la semifinal de la Final Four de la Champions que disputará el viernes ante el Benfica a las 20.00 h (una hora más en tierras letonas).

Década y media después de irrumpir en la elite del fútbol sala, el cuadro azulgrana realizará otro asalto hacia su cuarto cetro europeo tras caer en 2021 en la localidad croata de Zadar en la final ante el Sporting (3-4 tras ir ganando por 0-2 al descanso en una excelente primera parte). Pero... repasemos cómo se gestaron esas tres Champions azulgranas.

Delirio en Lleida

El Barça de Marc Carmona debutó en la Champions el 29 de septiembre de 2011 con un 9-0 ante el Leotar bosnioherzegovino y Fernandao como primer goleador blaugrana en esta competición. Después, 2-8 al Gyori ETO húngaro y 12-0 al Nikars letón para reinar en la Ronda Principal en Letonia.

El Barça se 'estrenó' en 2012 en Lleida

El Barça se 'estrenó' en 2012 en Lleida / UEFA

En la Ronda de Elite en el Palau, victorias ante Era-Pack checo (6-0), el Eindhoven neerlandés (4-0) y un agónico 2-2 frente al Araz azerbaiyano (2-2) en el duelo clave.

Y en un repleto Barris Nord, el equipo ganó en ‘semis’ al actual campeón Sporting de Portugal (5-1) y, con goles de Lin, Wilde y el actual mánager Jordi Torras, por 1-3 en la final ante el Dinamo Moscú ruso del exazulgrana Rómulo, que será otra vez rival mañana en las semifinales en las filas del Benfica.

La segunda, en Bakú

Tras caer en semifinales ante el Kairat kazajo (4-5) en 2013 en Tiflis (Georgia), el Barça se coronó al año siguiente en Bakú. Aún con Carmona, el equipo pasó directamente a la Ronda de Elite, donde reinó con autoridad ante el Kharkiv ucraniano (6-1), el Targu Mures rumano (1-10) y el anfitrión Era-Pack (4-1).

Marc Carmona, el artífice de las dos primeras Champions

Marc Carmona, el artífice de las dos primeras Champions / IGNASI PAREDES

Bakú, capital de Azerbaiyán, acogió la Final a Cuatro y los azulgranas eliminaron por penaltis al local Araz (4-4) y en la prórroga en la final otra vez al Dinamo Moscú (2-5), con goles de Gabriel, Dyego, Fernando, Sergio Lozano y el meta Paco Sedano en los últimos segundos.

En un Palau vacío

Seis años después llegó la tercera, en el Palau aunque en octubre y sin público por el covid. Atrás quedaron el KO ante el Kairat en la final de Lisboa en 2015 (3-2), dos años de ausencia y las derrotas ya con Andreu Plaza en semifinales en Zaragoza ante el Inter de Velasco (2-1) y en Almaty otra vez frente al Kairat (2-5).

Los azulgranas fueron primeros en la Ronda Principal (1-0 al Tyumen ruso, 1-7 al Ayat kazajo y 0-8 al Vytis lituano) y en la de Elite (2-1 al Sparta checo, 2-4 al Kherson y 6-1 al Stalitsa Minskbielorruso).

Y en un tétrico Palau, triunfo por penaltis ante el KPRF ruso del exazulgrana Lin en ‘semis’ y en la final frente a ElPozo (2-1) con goles de Dyego y de Aicardo en un agónico partido en el que el equipo se defendió de manera heroica en la recta final.

Andreu Plaza, con su segundo Miguel Andrés

Andreu Plaza, con su segundo Miguel Andrés / JAVI FERRÁNDIZ

Y el año pasado, la citada decepción frente al Sporting de Portugal. Pese a que el equipo no llega en el mejor momento por culpa de las lesiones, tanto la plantilla como el cuerpo técnico afrontan la cita con la máxima ilusión y con el pleno convencimiento de luchar con garantías por el título.