El Barça recupera el título catalán con sufrimiento

Los blaugranas se mostraron muy superiores hasta el autogol de Pito en el 16' con 0-3 en el marcador

Industrias Santa Coloma peleó hasta el último segundo y terminó atacando con cinco sin lograr el empate

Adolfo abrió el marcador en la final de la Copa Catalunya

Adolfo abrió el marcador en la final de la Copa Catalunya / FCB

David Rubio

David Rubio

Un Barça con dos caras se ha tenido que poner el mono de trabajo en la gran fiesta del fútbol sala catalán para superar por 4-5 a Industrias Santa Coloma y proclamarse campeón de la Copa Catalunya por undécima ocasión tras superar ambos con autoridad las 'semis' del sábado.

Industrias Santa Coloma - Barça (fútbol sala, Copa Catalunya), 04/09/2022

COPA CATALUNYA

4
5
Alineaciones
INDUSTRIAS SANTA COLOMA, 4
(1+3): Borja Puerta (p.), Uri Santos, Nil Closas, Albert Cardona, Bernat Povill (2) -cinco inicial-, David Álvarez, Rufino, Sebas Corso (1p.), David Peña y Khalid.
BARÇA, 5
(3+2): Miquel Feixas (p.), André Coelho (1, d.p.), Catela (1), Dyego, Adolfo (1) -cinco inicial-, Sergio Lozano, Matheus, Carlos Ortiz, Pito (2), Sergio González, Marcenio y Antonio Pérez.

El cuadro azulgrana afrontaba la cita con el objetivo de recuperar un título que se le resistía desde 2018, ya que al año siguiente cayó frente a los colomenses en la final y el torneo no pudo disputarse ni en 2020 ni en 2021 por culpa del covid.

Sin el meta Dídac Plana ni su gran 'killer' Ferrao por lesión y con un Matheus que se retiró en el ecuador del primer acto, los de Jesús Velasco mostraron de salida una excelente imagen frente a un rival que tiene lesionado a Álex Verdejo, que ha perdido a jugadores importantes como Sepe y Drahovsky (ambos a Movistar Inter) y que tendrá en el banquillo al histórico exentrenador del filial barcelonista Xavi Closas.

En la primera acción reseñable, el genio Dyego se inventó un pase al hueco hacia Adolfo, quien dribló a Borja Puerta para establecer el 0-1 a los 56 segundos. Tardó en reaccionar Industrias y lo hizo solo de manera tímida con un buen disparo de su capitán David Álvarez a los cuatro minutos al que respondió bien Miquel Feixas.

Ahí apareció Sergio Lozano para demostrar por qué fue el mejor jugador de la temporada pasada y por qué debería ser elegido también mejor jugador del planeta. El madrileño robó una pelota en zona defensiva, se internó y esperó al momento exacto para dar el gol casi hecho a Pito. El brasileño no falló. 2-0 en el 7:04.

Matheus sufrió un fuerte golpe en la primera parte

Matheus sufrió un fuerte golpe en la primera parte / FCB

El monólogo azulgrana vivió un nuevo episodio realizador a los 12 minutos con una vertiginosa triangulación tras otra recuperación que permitió a Catela firmar el 0-3 a puerta vacía. Industrias estaba fuera del partido y parecía que solo un accidente podría hacerle regresar.

Y eso es lo que sucedió. Feixas se abrió un par de metros para crear espacios en la salida y Pito le pasó el balón sin mirar para marcar un autogol increíble que supuso el 1-3 en el 16'. Esta acción espoleó a los colomenses, que crearon peligro antes del descanso con un tiro al poste de Uri Santos y con un remate del cedido Bernat Povill que repelió el meta barcelonista.

El Barça no recuperaba sus constantes vitales y el segundo acto empezó con una volea de Povill al larguero a los 12 segundos. Khalid también probó a un exigido Miquel Feixas en el 22' y por fin reaccionó el subcampeón de la última edición disputada con dos acciones muy peligrosas de Pito y un potente chut de Sergio González cuando tenía a la derecha al brasileño.

La presión colomense era brutal y acabó derivando en un penalti de Dyego por derribar al ex del filial azulgrana Rufino que transformó en el 2-3 su compatriota argentino Sebas Corso en el minuto 28. El partido era un manojo de nervios y también pudieron marcar Uri Santos y un Sergio González que se vació como siempre.

Catela, un refuerzo de lujo para el Barça

Catela, un refuerzo de lujo para el Barça / FCB

El Barça trataba de recuperar el control del juego y lo lograba con matices, ya que otro exblaugrana como Khalid obligó a lucirse a Feixas en el 33' en una llegada similar a la que se produjo en la otra portería con Dyego y Puerta como protagonistas.

Tocaba esperar a que el nuevo míster colomense Xavi Closas se decidiese a atacar con cinco y por fin se decidió a 3:24 con Povill como portero-jugador y escasos segundos después ya obligó a Feixas a exhibirse, algo que se repitió a disparos de David Peña y de David Álvarez.

Lo del último minuto fue alucinante. Bernat Povill marcó de cabeza a 39 segundos del final, Pito firmó su doblete en la portería que tocaba con un misil siete segundos después y otra vez Povill estableció el 4-5 definitivo a falta de 31 para reivindicarse como lo que es, una realidad con un futuro brutal que debe llevarle de regreso al Barça. En la última jugada, posible penalti de Miquel Feixas sobre Nil Roca que no se señaló.