El Barça más ofensivo, a ritmo de récord

El cuadro azulgrana alzó la Copa Catalunya, lidera la Liga en solitario y lleva 32 goles en cinco encuentros

Con cinco tantos, Matheus y Catela lideran una tabla de artilleros en la que Ferrao suma dos y Lozano, uno

El Barça está exhibiendo toda su 'pegada'

El Barça está exhibiendo toda su 'pegada' / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El pasado verano Jesús Velasco relevó a Andreu Plaza en el banquillo y se encontró con la pretemporada más sui generis de la historia. La disputa del Mundial lo dejó casi sin jugadores y afrontó el debut liguero en Palma con solo dos entrenamientos y con más de medio equipo ‘cascado’.

Ese día perdió por 6-2, pero el toledano fue moldeando el equipo a base de victorias hasta terminar alzando la Champions, la Liga, la Copa de España y la Supercopa.

Pese a que ahora llega otro ‘parón’ por los partidos de selecciones, en su segunda campaña en el banquillo ha podido realizar una pretemporada al uso y los resultados no se están dejando esperar.

Con Antonio, Sergio González y un Catela por fin con ficha, el Barça ha iniciado el nuevo curso lanzado sobre todo en ataque con 32 goles en los cinco encuentros oficiales que ha disputado.

Primer título

El Barça debutó oficialmente el 2 de septiembre con un 1-9 en las semifinales de la Copa Catalunya ante el Cerdanyola y ‘dobletes’ de Matheus y de Catela. Al día siguiente en Martorell esperaba Industrias Santa Coloma en una final que se resistía a los azulgranas desde 2018 (la perdieron en 2019 y el torneo no se disputó ni en 2020 ni en 2021).

Catela ya lleva cinco goles esta temporada

Catela ya lleva cinco goles esta temporada / FCB

En un duelo eléctrico, el Barça reinó por 4-5 con dos goles de Pito. Los azulgranas estaban siendo superiores y mandaban por 0-3, pero un autogol del de Chapecó en una acción desafortunada resucitó a un cuadro colomense que se quedó a un tanto al igual que unos días después en la Liga.

Exhibición de ‘pegada’

El vigente campeón lidera la tabla en solitario con nueve puntos en tres jornadas y 18 goles a favor, a razón de seis en cada jornada. En la repetición de la final catalana, el Barça volvió a derrotar a Industrias esta vez en Santa Coloma por 5-6 con dos tantos de Adolfo en la que fue su casa. Con 2-6 en el 33’, los de Xavi Closas marcaron tres goles con portero-jugador y tuvieron un último ataque para buscar la igualada.

Tras recuperar a los nueve internacionales que se marcharon con sus selecciones, el cuadro azulgrana tuvo un complicado ‘estreno’ en el Palau frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad (6-4)con sendos dobletes de Ferrao y de un magistral Dyego.

Un diferencial Matheus suma ya cinco goles oficiales

Un diferencial Matheus suma ya cinco goles oficiales / VALENTÍ ENRICH

Y el sábado los de Jesús Velasco sellaron su victoria más sólida del curso en todos los sentidos en la pista del Levante (1-6) con dos tantos de Matheus y el primero del capitán Sergio Lozano.

Margen de mejora

Pese a estas cifras, el equipo aún tiene que corregir bastantes detalles en defensa y en la salida de la presión, por lo que el margen de mejora es todavía muy alto.

Otro detalle importante de estos 32 goles es que los teóricos ‘killers’ del equipo no lideran la tabla de realizadores, ya que Pito y Dyego han marcado tres tantos, Ferrao dos y Sergio Lozano, solo uno. Por delante suman cinco ‘dianas’ un Matheus llamado a asumir más protagonismo y Catela.

Nueve azulgranas, con sus selecciones

Dos semanas después de la anterior fecha FIFA, el caótico calendario del fútbol sala depara ahora otro parón para partidos internacionales con la presencia de nueve azulgranas.

El seleccionador Fede Vidal ha citado al capitán Sergio Lozano junto a Dídac, Adolfo y Antonio para el doble compromiso que afrontará España. El grupo está desde este lunes en Las Rozas para preparar el amistoso del viernes en Tomelloso ante Finlandia y el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2024, el martes 11 de octubre en Alcázar de San Juan contra Moldavia.

André Coelho, un coleccionista de títulos y de oros

André Coelho, un coleccionista de títulos y de oros / FCB

El actual campeón mundial y europeo André Coelho está en la lista de Jorge Braz para los dos primeros duelos clasificatorios para el Mundial que disputará Portugal el jueves como local ante Bielorrusia y el 11-O en Kaunas frente a Lituania. Allí coincidirá con Erick (Sporting), uno de los objetivos del Barça para el próximo curso.

Y el seleccionador Marquinhos Xavier ha convocado para la ‘verdeamarelha’ a los blaugranas Ferrao, Matheus, Marcenio y un Dyego que regresa a la lista para un doble amistoso ante Marruecos en tierras brasileñas (el jueves en Brusque y el domingo en Tubarao).