El Barça, a por su novena Final Four

El equipo de Jesús Velasco debuta este miércoles en Pilsen ante el Dobovec esloveno (17.30 horas)

Los azulgranas se han clasificado para la Final a Cuatro las ocho veces que disputaron la Champions

El Barça derrotó al Dobovec en la pasada Champions

El Barça derrotó al Dobovec en la pasada Champions / UEFA

David Rubio

David Rubio

El Barça se mide este miércoles a las 17.30 horas al Dobovec esloveno en Pilsen en el primer partido del Grupo B de una Ronda de Elite que completará la primera jornada a las 20.30 horas con el duelo entre Plzen y Halle-Gooik con el firme objetivo de acceder a la Final a Cuatro de la Champions, algo que ha logrado las ocho veces anteriores que ha disputado esta competición europea.

El Dobovec, un viejo conocido

El subcampeón europeo tratará de dar el primer paso ante un rival al que ya derrotó en la pasada edición en cuartos de final por 2-0 con tantos de Ferrao y un Aicardo que regresó el pasado viernes al Palau con el Jaén Paraíso Interior.

En ese encuentro disputado el pasado mes de abril quedó claro que este equipo de la pequeñísima localidad de Rogatek (menos de 2.000 habitantes) es un bloque muy físico capaz de defenderse con orden sin atisbos de nerviosismo. “Son muy físicos, fuertes y muy expertos, con algunos jugadores de calidad”, avisa el míster barcelonista Jesús Velasco.

El Barça atraviesa un momento muy dulce

El Barça atraviesa un momento muy dulce / DAVID RAMÍREZ

Tras el ‘doblete’ del curso pasado, el Dobovec lidera su liga tras enlazar ocho victorias desde el sorprendente empate inicial en la pista del Hisa daril Ptuj (2-2) con 61 goles a favor y tan solo 13 en contra.

En su plantilla brillan los croatas Vedran Matosevic, Tihomir Novak (ambos ocho goles en la liga) y Luka Peric (siete), junto a los internacionales eslovenos Niko Cesarec (nueve), el veterano Kristian Cujec (siete) y el meta Damir Puskar sin olvidar al joven Denis Knezevic.

Dos títulos en tres años

El Barça debutó a lo grande en la Champions tras conquistar su primera Liga en el Palau en el quinto encuentro ante el sensacional Caja Segovia que dirigía Jesús Velasco y en el que jugaba Sergio Lozano.

El equipo de Marc Carmona superó en 2012 las dos primeras rondas como primeros en Letonia y en el Palau para reinar en el Barris Nord de Lleida derrotando al Sporting en ‘semis’ (5-1) y en una final histórica al Dinamo Moscú por 2-0 con Wilde, Lin y el actual director deportivo Jordi Torras como realizadores.

El Barça hizo historia en Lleida

El Barça hizo historia en Lleida / EFE

El año siguiente el Barça evitó la Ronda Principal y accedió a la Final a Cuatro siendo primero en la de Elite en Eslovenia. Y en Tiflis llegó la primera decepción al caer en semifinales ante la ‘bestia negra’ del Kairat por 4-5 para ser terceros.

En el curso 2013-14, los azulgranas fueron directos a la Elite Round en Chequia y después alzaron en Bakú su segundo título tras vencer en la Final a Cuatro al anfitrión Araz Naxçivan azerí por penaltis y al Dinamo en la prórroga de la final (2-5) con tantos de Gabriel, Dyego, Fernandao, el actual capitán Sergio Lozano y Paco Sedano.

Una 'corona' de cinco

Aunque no ha fallado nunca en esta penúltima ronda, la realidad es que el Barça solo ha ganado una Champions más en sus últimos cinco intentos. Aún con Marc Carmona, el cuadro barcelonista disputó la Champions 2014-15 como campeón de la edición anterior y, tras superar la Ronda de Elite en el Palau y noquear en Lisboa al anfitrión Sporting (5-3), perdió la final otra vez frente a los kazajos del Kairat por 3-2.

Esa derrota dio paso a dos años de ausencia hasta que ya con Andreu Plaza el Barça regresó a Europa en 2017. Tocó pasar rondas en Letonia y en Italia antes de la Final a Cuatro de Zaragoza, donde el ahora azulgrana Ortiz fue letal con dos golazos en la victoria por 2-1 de un Inter que sería campeón.

El Barça ganó la Champions 2019-20 en el Palau

El Barça ganó la Champions 2019-20 en el Palau / EFE

En el curso 2018-19, también se pasó ronda en Bélgica con el Halle-Gooik como uno de los rivales y en el Palau para caer en ‘semis’ otra vez ante el anfitrión Kairat (2-5) y ser terceros venciendo a Inter (1-3).

Por fin, la aplazada edición 2019-20 supuso la tercera Champions azulgrana en el Palau ganando a ElPozo por 2-1 (marcaron Dyego y Aicardo) y en la pasada hubo KO en la final ante el Sporting por 2-5.