CHAMPIONS LEAGUE

El Barça Lassa, a sellar el billete para la Final Four ante el Yugra

El Barça Lassa, a un solo paso de la FInal Four de la Champions

El Barça Lassa, a un solo paso de la FInal Four de la Champions / VÍCTOR SALGADO - FCB

David Rubio

David Rubio

Como estaba previsto, el FC Barcelona Lassa y el Gazprom-Yugra se jugarán el pase a la Final Four este domingo a las 13.15 horas en un Palau que echará humo en el partido que cerrará el Grupo B de la Elite Round de la Champions. Antes, Rekord y Ekonomac se enfrentarán a las 11.00 horas.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos lo ha tenido fácil en un torneo cuyo formato es tan mejorable como emocionante. Si en la Ronda Principal los azulgranas quedaron segundos con los mismos puntos que el Benfica por el ‘goal average’ general, esta vez el empate daría la clasificación a los de Andreu Plaza (+7 por el +2 de los siberianos).

duelo de campeones

El conjunto siberiano ganó la UEFA Futsal Cup en 2016 superando en la final a Movistar Inter en Guadalajara, mientras que el Barça Lassa logró hizo ‘doblete’ en 2014 y en 2016, ambas ante el ahora moribundo Dinamo Moscú

“Ellos han tenido dos partidos complicados. El primero siempre cuesta, como nos pasó a nosotros en la pasada ronda contra los franceses. Y en el segundo el Ekonomac les hizo lo mismo que a nosotros con el cinco para cuatro”, reflexionó Andreu Plaza tras derrotar a los polacos.

Del equipo que alzó el título hace dos años, el Gazprom-Yugra mantiene a nueve jugadores, aunque ahora está en el banquillo Temur Alekberov (ex del Dinamo Moscú) y no Kaká. Son los rusos Lyskov, Afanasyev, Davydov, Shayakhmetov, Chishkala, Niyazov y Signev, y los brasileños Marcenio (llegó a sonar para el Barça), Caio y Katata.

el barça saldrá a ganar

Pese a que un punto valdría para plantarse en la cuarta Final Four de la historia de la sección, nadie se plantea esa posibilidad con carácter apriorista. 

“Evidentemente no saldremos a por el empate, aunque tenemos la pequeña ventaja de que con un punto nos clasificaríamos. No especularemos y ellos aún menos, porque solo les vale ganar. Será un partido abierto entre dos grandes equipos”, manifestó Andreu Plaza.

“Tenemos que pensar solo en ganar. En nuestro deporte en un segundo te meten un gol y cambia todo. Sabemos que nos valen dos resultados, pero eso no nos afecta ni nos va a condicionar en nuestra manera de plantear el partido”, avisa Ferrao.

ante viejos rivales

Los dos ‘killers’ del Barça Lassa conocen a la perfección al rival de este domingo, ya que Leandro Esquerdinha militó en el Dina Moscú entre 2012 y 2017 y Ferrao jugó en el Tyumen de 2011 a 2014.

Pese a distar 1.000 km, los partidos entre el Tyumen y el Gazprom-Yugra de Yugorsk son ‘derbis siberianos’ y Ferrao recuerda la intensidad de aquellas citas a más de 2.000 km al este de Moscú. 

“Eran partidos de gran rivalidad. Me he enfrentado a casi todos y los conozco bien. Es un equipo muy completo y físicamente son unas bestias. Será el encuentro más difícil hasta ahora, pero nosotros también estamos en nuestro mejor momento”, recalcó Ferrao.

Hace apenas año y medio, Esquerdinha eliminó con el Dina Moscú al Gazprom-Yugra en las semifinales de la Super Liga rusa en un torneo que finalmente fue a parar al Dinamo (actualmente en la segunda categoría rusa con acuciantes problemas económicos).

“Han cambiado muy pocos jugadores. Soy muy duros, defienden bien y tienen mucha experiencia. Eso puede ser clave. Ganaron el título en 2016… pero si estamos sólidos y al nivel de los últimos partidos, nos vamos a clasificar para la Final Four”, comentó el internacional brasileño.