El Barça inicia en Lituania el asalto a su cuarta Champions

El cuadro azulgrana, vigente subcampeón, se mide este martes al Viten Orsha bielorruso (15.30 h)

El Levante y el anfitrión Kauno Zalgiris disputan el otro partido del grupo 3 en la Ronda Principal

El Barça ya se ha entrenado en la impresionante sede de la Ronda Principal

El Barça ya se ha entrenado en la impresionante sede de la Ronda Principal / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona tratará de dar que hablar esta semana en Kaunas por un deporte diferente al baloncesto. El impresionante Zalgirio Arena, habitual sede de la Euroliga, cambiará de traje para convertirse en el escenario de una Ronda Principal de la Champions League en la que los blaugranas y el debutante Levante como subcampeón liguero tratarán de conseguir el factible objetivo de terminar entre los tres primeros para acceder a la Ronda de Elite, último paso previo a la ansiada Final a Cuatro.

En la pista en la que empezó a labrar su exitosa carrera en los banquillo Sarunas Jasikevicius y en la que también maravillaron Brandon Davies, Nigel Hayes y Rokas Jokubaitis, el nuevo Barça de Jesús Velasco confía en mantener la línea ascendente que viene mostrando en los albores de esta curso pese a que apenas han tenido pretemporada por la disputa del Mundial.

El equipo se desplazó a tierras lituanas a primera hora del domingo tras romper por fin su maleficio en el derbi con una trabajada victoria en Santa Coloma (3-4) y este lunes ya se ha entrenado en el Zalgirio Arena, donde se medirá este martes al Viten Orsha bielorruso a las 15.30 horas (una hora más en la sede del partido). Y a las 18.00 horas el Levante debutará disputará el primer partido europeo de su historia ante el anfitrión Kauno Zalgiris.

Lozano y Ortiz llevan tres

El Barça afronta la competición con el objetivo de recuperar la corona perdida la temporada pasada en su novena participación en el torneo, con un balance de tres títulos (2011-12, 2014-15 y 2019-20 seis meses después de lo inicialmente previsto), dos subcampeonatos y tres terceras plazas.

Ferrao, en la final de la pasada Champions ante el Sporting

Ferrao, en la final de la pasada Champions ante el Sporting / EFE

Como curiosidad, el brasileño Pito es el único jugador de la plantilla azulgrana que no ha ganado ninguna Champions, si bien André Coelho estaba en plantilla campeona en el Palau de octubre de 2020 a pensar de que no la disputó por corresponder a la campaña anterior.

El capitán Sergio Lozano y Carlos Ortiz son los jugadores con más títulos europeos, un total de tres. Además, el técnico Jesús Velasco ganó dos Champions con Movistar Inter (2017 y en 2018), las mismas que tienen Dyego y Marcenio.

En el seno de la plantilla habita un cierto sentimiento de revancha tras perder la pasada final a manos del Sporting de Portugal (3-4) después de una primera parte claramente azulgrana que acabó 2-0 con tantos de Marcenio y de Ximbinha.

Hablan los jugadores

Renovado hasta 2024, Dídac Plana está llamado a ser el primer portero esta temporada pese a que hasta la fecha Jesús Velasco está repartiendo los minutos con un Miquel Feixas que ya ha demostrado sobradamente que está más que capacitado después de un curso pasado en el que encadenó varias lesiones.

"El fútbol sala europeo cada vez está más igualado y no debemos creernos superiores a nadie si queremos conseguir el objetivo de ganar los tres partidos y clasificarnos para la Elite Round como primeros de grupo y ser así cabezas de serie", avisa el internacional español.

Marcenio, Miquel Feixas y André Coelho, tras aterrizar en Kaunas

Marcenio, Miquel Feixas y André Coelho, tras aterrizar en Kaunas / FCB

"Está claro que, por plantilla, somos uno de los favoritos al título pero esto no sirve para nada y hay que demostrarlo en la pista en cada partido, empezando este martes por el Viten", recalcó un motivado Dídac.

Por su parte, el joven Bernat Povill sigue respondiendo a la confianza del técnico al igual que lo hizo ya con Andreu Plaza en el banquillo y tendrá minutos en Kaunas. Es jugador de la primera plantilla a todos los efectos y sigue demostrando que la apuesta ha sido un acierto.

"Intento aprovechar cada minuto que me da el entrenador y estoy con confianza. Esta Champions me hace una ilusión especial y estoy convencido de que si jugamos a nuestro nivel podemos ser candidatos al título", explicó el canterano.

"Tenemos ganas de quitarnos esa espina clavada, pero sería un error pensar más allá del partido contra el Viten y solo conseguiremos el objetivo si somos humildes y, como mínimo, igualamos la intensidad del rival en cada partido", reclamó Povill.