El Barça, a romper el 'gafe' ante el Kairat y pasar a la final

Los azulgranas disputan este sábado las 'semis' de la Champions ante su 'bestia negra', el Kairat (20 h)

A las 15 horas, el pentacampeón Movistar Inter se mide a un Sporting que alzó su primer título en 2019

Joselito, en 2019 en las semifinales de la Champions ante el Kairat

Joselito, en 2019 en las semifinales de la Champions ante el Kairat / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Barça tiene este sábado ante sí un doble reto de enormes dimensiones en la segunda semifinal de la Champions ante el AFC Kairat (20 horas, Esport3 y Vamos). Antes, a las 15.00 horas se medirán en la primera el pentacampeón Inter y el Sporting de Portugal, campeón por primera vez en 2019 tras derrotar a los kazajos en Almaty.

El equipo que dirige Andreu Plaza tratará de acceder a la quinta final de su historia en su lucha por su cuarto entorchado y segundo seguido tras el aplazado logrado el pasado octubre en el Palau.

Sin embargo, el Kairat es sinónimo de malas noticias para un Barça al que ha vencido las tres veces que se han medido en una Final a Cuatro. Tras la primera Copa de Europa de Lleida en 2012, los kazajos noquearon en 2013 al equipo que dirigía Marc Carmona en ‘semis’ por 4-5 y repitieron en la final de Lisboa en 2015 (3-2).

Ya con Plaza en el banquillo y con el ex azulgrana Kaká en el del Kairat se repitió la historia en las ‘semis’ de 2019 en la resbaladiza pista de Almaty (2-5) en un encuentro entre bicampeones en el que el FC Barcelona nunca se encontró cómodo.

Sin Higuita

Un detalle importante de cara a esta noche es la ausencia del sancionado Higuita por la roja que vio en los cuartos de final, lo que supone un enorme contratiempo para el cuadro que creó y preside el multimillonario Kairat Orazbekov.

El portero brasileño nacionalizado kazajo es clave por su capacidad de amenazar continuamente con adelantar su posición y actuar como ‘falso’ portero-jugador. “Es un factor más desestabilizador que otra cosa”, repetía Andreu Plaza antes de la referida ‘semi’ de 2010.

Higuita, sonada baja del Kairat ante el Barça

Higuita, sonada baja del Kairat ante el Barça / TWITTER

Esta sanción se une a la baja del ‘positivo’ Dudú, por lo que la responsabilidad recaerá en el joven Narun Serikov, quien a sus 19 años cumplió con nota en cuartos tras la expulsión de Higuita.

‘Factor Ferrao’

En las ‘semis’ de 2019 el Barça no pudo contar con Ferrao al estar sancionado por acumulación de amarillas ni con un Marcenio que había disputado las dos fases anteriores con el equipo desde el que llegó, el Gazprom-Ugra.

Ximbinha, en una espectacular acción ante el Dobovec

Ximbinha, en una espectacular acción ante el Dobovec / PACO LARGO (FCB)

Tras abrir el marcador con un golazo de volea ante el Dobovec, el mejor jugador del planeta arde en deseos de tomarse su propia venganza con el Kairat y liderará a un Barça que necesitará de su versión más sólida si quiera pasar a la final. Para ello, jugadores como Marcenio, Aicardo (excelentes el miércoles), el renacido André Coelho, Dyego, Adolfo o Daniel serán clave.

Enfrente, un sensacional equipo con jugadores tan importantes como los exinteristas Gadeia (no acabará fichando por el Barça) y Humberto, Fernandinho (ex de Azkar Lugo),Edson, el kazajo de nacimiento Birzhan Orazov y un Douglas Jr. al que una grave lesión le privó de vestir de blaugrana.