El Barça, a centrarse en la liga como único consuelo posible

El cuadro azulgrana sigue haciéndose cruces por perder una final de la Champions que tenía de cara

El título liguero es la última opción para no cerrar el curso en blanco... y es precisa para jugar en Europa

El Barça tiene que levantarse tras una enorme decepción

El Barça tiene que levantarse tras una enorme decepción / PACO LARGO (FCB)

David Rubio

David Rubio

Al descanso de la final todo parecía orquestado el pasado lunes en la localidad croata de Zadar para que el FC Barcelona hubiese celebrado su cuarta Champions y la segunda en poco más de seis meses.

El equipo que dirige Andreu Plaza había maravillado en la primera parte ante el Sporting de Portugal. Con un dominio absoluto de todos los aspectos del juego, los goles de Marcenio a los 51 segundos y de Ximbinha en el 17’, un disparo a la madera de André Coelho y dos de Esquerdinha, nada invitaba a pensar en un cambio de decoración como el que se produjo.

Sin embargo, el Barça se fue empequeñeciendo a medida que transcurría el segundo tiempo y encajó cuatro goles evitables. Del 2-0 con un nuevo chut de Adolfo en el 24’ que repelieron entre el portero Guitta y el poste se pasó en 10 minutos a un 2-4 con cuatro goles de canteranos ‘leoes’ que ponía la final prácticamente imposible.

Los famosos pequeños detalles, la bajada en la intensidad, demasiados balones divididos perdidos y algún que otro error individual derivaron en una dolorosa derrota que traerá consecuencias

A por la Liga

La primera será deportiva, ya que el Barça está obligado a disputar la final liguera si quiere disputar la próxima Champions al perder a manos del Sporting el billete directo que concede la UEFA al campeón.

Además, el torneo de la regularidad se presenta ya como único antídoto posible contra el virus de una temporada en blanco tras conquistar en la pasada la Copa de España, la Champions en una Final Four disputada en el Palau y la Copa del Rey (los dos últimos torneos incrustados en el curso actual por el Covid).

Esquerdinha y Ferrao se hacen cruces tras perder la final

Esquerdinha y Ferrao se hacen cruces tras perder la final / PACO LARGO (FCB)

En la presente campaña los blaugrana han perdido la final de la Copa de España (6-1 contra Inter), la Supercopa (6-4 también frente a los madrileños) y la final de la Champions (3-4 ante el Sporting), además de caer en los cuartos de final de la Copa del Rey a manos de Industrias Santa Coloma (3-1).

Y a falta de seis partidos de liga regular el Barça es quinto con 52 puntos, con Inter a dos y con dos encuentros pendientes. Es decir, que incluso tener ventaja de pista en cuartos se antoja muy arduo.

El domingo, el Betis

El Barça ha rumiado este martes ya en Barcelona su KO en la final de la Champions y regresará este jueves a los entrenamientos a las 11.00 horas en la Ciutat Esportiva para preparar el duelo ante el Real Betis correspondiente a la 31ª jornada que se disputará el domingo a las 12.00 horas en el Palau.

Aicardo y Emilio Buendía, en la Copa del Rey cara a cara

Aicardo y Emilio Buendía, en la Copa del Rey cara a cara / FCB

Con las bajas del meta Miquel Feixas (debe regresar a finales de mes) y del capitán Sergio Lozano (no jugará más esta temporada en uno de los grandes hándicaps del equipo por la falta de carácter y de liderazgo), al equipo de Andreu Plaza no le queda otra que levantar la cabeza y pelear por recuperar el cetro liguero.