Un Barça más completo

Sergio González, Antonio y Catela (ya con el transfer) multiplicarán las opciones del cuadro azulgrana

Las segundas temporadas de Velasco suelen ser mejores y en la primera ya ‘cayó’ un sensacional póker de títulos

Catela, junto a Sergio Lozano y a Ferrao

Catela, junto a Sergio Lozano y a Ferrao / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

En uno de los cursos más duros de la historia con Mundial, Copa América, Eurocopa e importantes coletazos del covid, el Barça de Jesús Velasco conquistó cuatro de los cinco títulos posibles en una histórica campaña que solo tendría parangón con la 2011-12 a las órdenes de Marc Carmona.

En su debut en el banquillo azulgrana tras un año sabático, el toledano consiguió formar un bloque ganador a pesar de contar con solo 13 jugadores y al calvario de problemas físicos del ya retirado Leandro Esquerdinha, uno de los dos zurdos del equipo (el otro era Matheus). 

“Para mí es muy importante la lateralidad y en el tema de zurdos tenemos déficit”, admitió el propio Velasco en varias ocasiones. Además, otro de los 13 jugadores era el joven Bernat Povill, quien rayó a gran nivel y ahora tratará de seguir creciendo como cedido en Industrias Santa Coloma a las órdenes de Xavi Closas, extécnico del filial... si se resuelve el contencioso con Javi Rodríguez.

Los tres refuerzos

Con Jordi Torras a la cabeza, la secretaría técnica tenía clara la necesidad de acometer fichajes y sobre el papel Velasco verá multiplicadas las alternativas de la plantilla. De hecho, el mítico excierre ya tiene varios nombres de cara al próximo verano con el posible regreso de Eric Martel una vez concluya su contrato con Inter.

Aunque quizá seguiría faltando al menos otro, el capítulo de zurdos suma a Catela, un prodigio de la técnica que lleva desde marzo trabajando con el equipo a la espera de un transfer que no llegó. Si se pone las pilas a nivel físico (su gran hándicap), lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes ídolos del Palau.

Sergio González, con el Barça en 2017

Sergio González, con el Barça en 2017 / FCB

Sergio González regresará al Barça cinco años después de que Andreu Plaza le diese sus primeras oportunidades en la elite en el curso 2016-17. Consagrado tras dos sensacionales campañas en Valdepeñas y elegido por la LNFS mejor ala del curso pasado, el catalán es un todoterreno con virtudes ideales para la peculiar filosofía de Velasco.

Internacional absoluto a sus 21 años, Antonio Pérez llega de Jaén como uno de los cierres del presente y del futuro del fútbol sala español. Tendrá tres grandes maestros: Carlos Ortiz, André Coelho y un Sergio Lozano que marca diferencias en todas las facetas del juego.

Más alternativas

Jesús Velasco tendrá una pretemporada al uso con una plantilla de 14 jugadores contrastados, lo que alimentará el convencimiento de que sus segundas campañas mejoran a las primeras... y debutó con un póker (Champions League, Liga, Copa de España y Supercopa).

Velasco puede marcar una época en el Barça

Velasco puede marcar una época en el Barça / EFE

Con el ‘mago’ Pito más adaptado al club y con más entrenamientos conjuntos para que todos puedan asimilar aún mejor conceptos como la salida de balón al toque, alternativas ofensivas o balones a la espalda, la verdad es que el Barça de esta temporada pinta de maravilla.

Mayoría blaugrana en los premios de la AJFS

A imagen y semejanza de lo que hizo la semana pasada la LNFS, la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) también está anunciado sus premios a los mejores jugadores de la pasada campaña y ya hay tres azulgranas que han sido reconocidos.

Elegido por segunda temporada como mejor portero del curso por la LNFS, el canterano Dídac también se ha ganado el reconocimiento de la AJFS por delante de Chemi (Jimbee Cartagena) y de Edu Sousa (Viña Albali Valdepeñas).

Dyego ha completado un curso sensacional

Dyego ha completado un curso sensacional / FCB

Por su parte, Sergio Lozano fue el jugador más valorado (y mejor cierre) para la LNFS y ahora la AJFS también lo ha designado el mejor en esa posición por delante del exazulgrana Boyis (Movistar Inter) y del brasileño Tomaz (Palma).

Dyego, gran olvidado de la LNFS pese a su una magistral campaña, ha sido elegido por los jugadores como mejor ala diestro “por su verticalidad y por su desborde”, superando al propio Lozano y al brasileño Lucao (Cartagena). 

El jueves por la noche Diego Nunes (Palma) fue elegido mejor ala zurdo por delante del blaugrana Matheus y de Terry (Ribera Navarra). Aún falta el premio al mejor pívot con el barcelonista Ferrao como gran favorito y la elección del MVP del curso. ¿Repetirá Sergio Lozano?