PRIMERA DIVISIÓN

Barça - Catgas, derbi con urgencias el sábado en el Palau (19.00 h)

Óscar Redondo y Andreu Plaza, juntos en la previa del derbi

Andreu Plaza y Óscar Redondo, juntos en la previa del derbi / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

FC Barcelona Lassa y Catgas Energia Santa Coloma se enfrentan este sábado en el Palau a las 19.00 horas (Esport3) en un derbi en el que los dos equipos necesitan la victoria pese a la teórica superioridad azulgrana.

Tras empatar en la última jornada en la pista de Palma Futsal (2-2), los de Andreu Plaza ya están a cinco puntos del líder Movistar Inter y han visto cómo  los igualaba ElPozo con 41 puntos.

Mientras, las lesiones en gran medida han impedido a Catgas Energia Santa Coloma encontrar la regularidad deseada y el equipo marcha en zona de nadie con 15 puntos, a ocho puntos del 'play-off' (Cartagena es octavo con 23 puntos) y con nueve puntos de renta sobre el descanso (Gran Canaria es 15º con 6).

Este viernes, los entrenadores de ambos equipos, Andreu  Plaza y Óscar Redondo, han realizado un acto previo al derbi en el Palau en el que han analizado cómo llegan sus equipos al partido.

Por cierto, se da la curiosa circunstancia de que el actual míster blaugrana entrenó al técnico colomense en la temporada que estuvo en el banquillo de Catgas Santa Coloma, la 2010-11.

un partido diferente

Los dos técnicos demostraron mantener una excelente relación personal y coincidieron en el carácter especial del encuentro por tratarse de un duelo entre los dos equipos catalanes de Primera, un derbi por mucho que los puristas puedan ponerlo en duda.

"Es un partido diferente y tendremos que ir al límite ante un rival que está demostrando ser más peligroso fuera de casa. Necesitamos ganar para no perder de vista nuestros objetivos. Pese a las diferencias que pueda haber a nuestro favor, seguro que será un partido igualado", ha explicado Andreu Plaza.

"Sí, será especial para todos. Sabiendo de la dificultad que entraña enfrentarse al actual Barça, trataremos de competir como hicimos en la primera vuelta (2-3 en el último minuto con un gol de Esquerdinha)", apuntó Óscar Redondo.

plaza pide un regalo a los reyes

Por primera vez en toda la temporada, Catgas Energia Santa Coloma tiene a todos sus jugadores disponibles, mientras que por parte blaugrana la sanción de dos partidos a Paco Sedano por su incidente con Diego Quintela se une a las bajas de Leandro Esquerdinha y Roger Serrano (Aicardo ya está recuperado).

"Las cosas se ven diferentes con toda la plantilla a disposición. Tened en cuenta que entrenamos por la mañana y nuestro filial no es profesional, por lo que tampoco podemos contar demasiado con él y trabajar con seis o siete jugadores de campo es realmente difícil", se lamentó Redondo.

"En principio, Esquerdinha y Roger no jugarán antes del parón, mientras que Aicardo está volviendo y veremos si puede tener minutos ya el sábado. Llevamos toda la temporada con dos o tres lesionados y es un tema que me preocupa. Pido a los Reyes que vacíen la enfermería cuanto antes", exclamó Plaza.

jugadores extramotivados

El derbi estará plagado de jugadores con antecedentes en el rival. Los azulgranas Adolfo, AdolfoRafa López, mientras que Pol Pacheco se formó en la cantera azulgrana y tanto Cristian Domínguez como Ari Santos fueron parte importante del mejor Barça de la historia.

"Hay bastantes jugadores que han jugado en los dos equipos y eso siempre genera un extra de motivación. Ari y Cristian han dado mucho a este club y estoy seguro de que el público lo sabrá reconocer, sobre todo cuando salten a la pista", comentó un Andreu Plaza tan deportivo como de costumbre.

Por su parte, Óscar Redondo destacó cómo han cambiado las tornas desde su época como jugador. "Antes, el Barça no tenía tan buen equipo y, por así decirlo, el 'grande' era Catgas (Marfil por entonces). Sin embargo, en los derbis no se veía esa diferencia y eran siempre partidos apretados", apuntó.

nombres propios

Los técnicos se 'mojaron' y hablaron abiertamente de los jugadores que más le preocupan del rival, una elección más difícil en el caso del míster colomense por la nómina de cracks de los azulgranas.

"Catgas tiene una portería muy buena (el referido Cristian y el joven Abraham). También destacaría la importancia que tiene Ari, así como a jugadores que pueden aportar cosas especiales como Pol Pacheco o Iago Míguez", se confesó Plaza.

"Tenemos que estar más atentos a los jugadores más determinantes que tienen ellos, como es el caso de la pareja que forman Dyego y Ferrao. Estamos intentando trabajan para contrarrestarlos. Y después hay que tener mucho cuidado con el uno contra uno de jugadores como Joselito, que está haciendo una gran temporada", concluyó Redondo.

Por tanto, ahora toca esperar a los Reyes y... ¿qué mejor manera de celebrar la jornada asistiendo al derbi catalán más esperado? La cita, este sábado a las 19.00 horas en el Palau.