La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, atenta a los ERTE de los clubes

Los jugadores de fútbol sala, atentos ante los ERTE

Los jugadores de fútbol sala, atentos ante los ERTE / EFE

sport.es

El presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), Antonio García-Plata, ha asegurado que con la pandemia del coronavirus el aspecto deportivo queda en segundo plano, aunque la crisis económica derivada puede afectar a sus jugadores y por ello mediarán para que los clubes cumplan con su obligación y no se pierda ningún derecho.

"El tema del coronavirus trasciende a lo deportivo y económico. El tema de la competición queda en segundo plano. La gente está muriendo. Todos vamos a perder dinero o trabajo y los jugadores de fútbol sala no son ajenos a esto. Son conscientes de que su situación, como la de todos, se va a complicar", auguró García-Plata.

No obstante, están ya trabajando como mediadores entre las dos partes para que, en caso de los clubes que se acojan a un ERTE para paliar las pérdidas económicas por el parón en la competición, no se mermen o anulen los derechos de los jugadores.

"Los clubes tendrán que cumplir con sus compromisos apoyados o no en los ERTE y los jugadores tendrán que comportarse como profesionales que son entrenando y manteniendo la forma física que se espera de ellos. Velamos para que los clubes cumplan la normativa y para que los jugadores también cumplan con sus obligaciones", resume el presidente de la AJFS.

En un momento de "preocupación máxima", reiteró que lo principal es la salud y por ello pidió a los jugadores que sean estrictos en su confinamiento. "Hemos recomendado que cumplan estrictamente con el aislamiento decretado por el Gobierno y asuman riesgo cero en una situación tan delicada como la actual", aportó.

"Conocemos algunos casos que, afortunadamente, no revisten gravedad, por eso les pedimos que sigan confinados en sus casas y que cumplan con las directrices que marquen sus clubes en los planes físicos de mantenimiento que fijen los responsables en cada área", señaló.

Además, mantiene conversaciones con los capitanes de las plantillas profesionales de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. "A través de ellos conocemos la situación que viven, sus inquietudes, problemas y necesidades", aseguró.

"La Asociación está vigilante ante a los posibles ERTE a los que pueden acogerse los clubes. Es de ley que lo hagan, como ha hecho ya alguno, pero también que cumplan con sus obligaciones y respeten los contratos firmados con cada jugador. Nuestro departamento jurídico dará cumplida respuesta a cada problema individual o colectivo", sentenció.

En este sentido, recordó que muchos jugadores profesionales de fútbol sala apenas cobran "sueldos humildes", y lamentó que su deporte no tenga el poder económico de otros.

"Este no es un deporte de peso económico salvo puntuales contratos, que los jugadores de fútbol sala se ganan la vida con sueldos humildes en la mayoría de los casos, y que regatear esos derechos adquiridos es un perjuicio grave que altera sus economías en carreras de duración limitada", avisó.

"Por otro lado, los jugadores son conscientes de que deben ser dialogantes y negociar con los clubes siendo conscientes de las circunstancias actuales", concluyó el presidente de la asociación.