Andreu Plaza será el nuevo seleccionador de Arabia Saudí

El exentrenador azulgrana viaja este jueves para estampar su firma como nuevo seleccionador saudí

Plaza conquistó dos Ligas, una Champions, dos Copas de España y tres Copas del Rey en el Barça

Andreu Plaza ha estado cinco temporadas en banquillo del Barça

Andreu Plaza ha estado cinco temporadas en banquillo del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Mientras los jugadores del FC Barcelona siguen de vacaciones y la selección española continúa preparando el Mundial de Lituania con los barcelonistas Dídac Plana, Adolfo y Carlos Ortiz, el ya exentrenador azulgrana Andreu Plaza ha encontrado un ilusionante acomodo como nuevo seleccionador de Arabia Saudí.

El gerundense puso punto y final a cinco temporadas en el banquillo del Barça el pasado 30 de junio con la conquista de su segunda Liga y la quinta de la sección en una épica final ante el Levante que se decidió en los penaltis en el tercer y definitivo partido. Su sustituto será el reputado míster toledano Jesús Velasco.

Durante esa etapa que empezó en el verano de 2016 cuando ocupó el puesto de Marc Carmona, Plaza alzó otro título liguero, una Champions (el pasado mes de octubre en el Palau), dos Copas de España y tres Copas el Rey.

De hecho, cuando se anunció que no seguiría en el Barça, el catalán lo asumió con una caballerosidad que no se estila a estos niveles y ya avanzó que se plantearía la retirada a sus 62 años si no le surgía un proyecto que le ilusionase a nivel de selecciones. Después de la presión a la que se vio sometido, no se veía con fuerza de tomar las riendas de un club con lo que ello supone a nivel de viajes.

Andreu Plaza llevaba semanas conversando con los dirigentes de Arabia Saudí y si todo sigue por el cauce debido, hoy mismo debería viajar a la Península Arábiga para estampar su firma con una selección que no disputa un Mundial desde la primera edición, allá por 1989 en los Países Bajos.

Andreu Plaza, con Marcenio tras ganar la pasada liga

Andreu Plaza, con Marcenio tras ganar la pasada liga / JAVI FERRÁNDIZ

La selección saudí está clasificada para la Copa de Asia que tendría que haberse disputado el año pasado en Turkmenistán y que fue aplazada por culpa del coronavirus en lo que será su segunda participación en esta gran cita continental (cayó en la fase de grupos en la edición de 2016), si bien ha sido cancelada y el país exsoviética la organizará junto a Kuwait en 2022 en lo que podría ser el primer gran reto del experimentado Andreu Plaza como seleccionador.

Atrás quedan dos décadas dedicadas por completo al fútbol sala de clubs con una trayectoria que lo ha llevado a dirigir al Benicarló (2003-04), al Canet (2004-06), al Olesa (2006-07), al Guadalajara (2007-10), a Industrias Santa Coloma (2010-12), al Barça B (2012-16) y al primer equipo azulgrana (2016-21).