Andreu Plaza: "Nuestro único objetivo es ser primeros de grupo"

Andreu Plaza y Miguel Andrés, optimistas ante el reto europeo

Andreu Plaza y Miguel Andrés, optimistas ante el reto europeo / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

La sufrida victoria en Murcia ante ElPozo en el tercer partido de semifinales permitió al Barça Lassa obtener una plaza para la UEFA Futsal Cup y acceder a una final que terminó perdiendo en el quinto encuentro contra Movistar Inter.

Madrileños y catalanes afrontan esta semana la Ronda Principal de la Champions, antepenúltimo escalón hacia un título que el Barça Lassa conquistó en dos ocasiones (2012 en Lleida y 2014 en Bakú, ambas ante el Dinamo Moscú).

En esta ocasión, los rivales serán el Gyori ETO húngaro (miércoles a las 18.00 horas), el Era Pack Chrudim checo (jueves a las 18.00 horas) y el anfitrión Luparense italiano (sábado a las 20.00 horas).

Los tres primeros clasificados accederán a la Elite Round, pero es importante terminar primero para evitar a cualquiera de los otros tres primeros en una penúltima ronda en la que solo el primero de cada grupo jugará la Final Four.

¿Qué sensaciones tiene de cara a la UEFA Futsal Cup?

Pues estoy ilusionado y con muchas ganas de empezar a jugar. El grupo no es moco de pavo, porque el Luparense (anfitrión) es un equipo muy interesante, al ERA Pack ya lo conocemos de otras ediciones y competirá bien, mientras que quizá el Gyori ETO sí sea más flojo. Pasan tres a la Elite Round y sí, seguramente nos clasificaremos.

Pero es importante quedar primero, ¿no?

Claro, porque así tendríamos un grupo más favorable en la Elite Round y sobre todo porque estamos en el Barça y hay que aspirar a lo máximo. En esta edición hay dos equipos de las Ligas más fuertes, aunque es verdad que los rusos tienen muchos problemas económicos y están en plena reconversión por así decirlo (el Dinamo está jugando en Segunda División y el Dina está muy debilitado). Por eso sería una suerte si pasan, somos primeros y nos toca alguno de los dos en la Elite Round.

Lástima que la afición quizá no pueda disfrutar de Europa...

Vamos a intentarlo. El formato de la Champions impide verla de forma regular, porque además la UEFA también quiere repartir sedes. Yo creo que el club intentará acoger la Elite Round. Tenemos varias secciones que juegan en el Palau y por eso quizá habría que buscar otra sede, como el Barris Nord de Lleida o Fontajau Girona.

¿Hay visos de más cambios en el formato?

Lo primero ha sido que entren dos equipos de cada Liga fuerte y en poco tiempo podríamos tener una fase de grupos en cuartos de final o rondas a ida y vuelta. No sé si en dos o tres años. Ojalá.

¿Cómo está el equipo después de una pretemporada normal, por así decirlo?

Hay que tener memoria y analizar las cosas. Si recordamos cómo empezó la pasada, en qué circunstancias, con cuánta gente y las lesiones... no tiene nada que ver con ésta. Además, 12 de los 15 jugadores de la actual plantilla ya estaban con nosotros la pasada temporada y los mecanismos y las estrategias están más o menos consolidados. Eso hace que el grupo esté más cohesionado y que tengamos más capacidad para sacar los partidos adelante.

¿Le preocupa mucho la nueva lesión de Sergio Lozano?

Me preocupa más a nivel personal, porque él está pasando un calvario y esto nos afecta a todos. Sergio es muy importante por su ascendencia en el grupo, por su forma de ser, porque participa en todo, en las discusiones, en las bromas, en las tristezas... por eso es importante su estado anímico.

¿Cuál es la situación actual de su lesión?

Hemos hecho un cambio radical en su recuperación. Los médicos han visto que el problema está más en la cicatriz que en la rotura y quieren que esa cicatriz coja flexibilidad para que no vuelve a ocurrir. Son lesiones muy pequeñas y poco preocupantes, pero el problema es que se repiten. Está teniendo mala suerte, es la verdad.

¿Cómo va la adaptación de los tres fichajes?

El que se ha adaptado más rápidamente ha sido Esquerdinha, quien parece que lleve aquí toda la vida. Mario (Rivillos) va entrando poco a poco, porque pese a su conocimiento de la Liga ha tenido que aprender un sistema nuevo. Y al que más le cuesta es a Léo (Santana) por todo, por el idioma, porque su juego era más anárquico en Rusia y aquí hay más disciplina en el juego... Está sufriendo, sobre todo en el tema táctico.

De todas formas, el jugador es consciente de ello...

Sí, sí. Su predisposición es excelente y aquí estamos para ayudarle. Es un chico muy abierto y muy buena gente. Seguro que no tardará en estar a tope.

Tras retrasar su posición por la lesión de Rómulo, parece que Adolfo vuelve por sus fueros esta temporada...

Adolfo es un jugador total que nunca falla y hace todo lo que le pides con una voluntad y una profesionalidad que parece que tenga 35 años. Se entrena de maravilla, lo da todo por el equipo y tiene mucha calidad en ataque y en defensa. Además, tácticamente es muy bueno y tiene un gran golpeo de pelota.

Para acabar, la afición necesita un título ya...

Tenemos que darles resultados y alegrías. Hacen incluso más de lo que está en sus manos y tienen una paciencia enorme con nosotros, que llevamos tres años sin rascar nada. Queremos ganar por ellos, porque lo merecen todo. Con esta afición es una delicia jugar aquí en el Palau.

MIGUEL ANDRÉS TIENE BIEN 'CONTROLADOS' A LOS RIVALES

Miguel Ándrés, segundo entrenador azulgrana, es el encargado de realizar el ‘scouting’ de los rivales. “Ahora es más fácil con la tecnología y con los contactos. Del Luparense tenemos todos los partidos de esta temporada, el Era Pack ha jugado contra el Barça en otras ediciones y tenemos bastantes partidos. Y el Gyori ETO solo lleva una jornada de Liga y la tenemos. En principo, contamos con información completa de los tres equipos”, explica el toledano.

“Acabar primeros de grupo es un objetivo factible. Además, en este club y con esta plantilla, es casi una obligación que nos imponemos. Y con la ilusión que tenemos, pues mucho más”, comenta el exentrenador del Dina Moscú.

Miguel Andrés explicó que lo más complicado con esta plantilla de 15 jugadores es “tener que hacer descartes para cada partido, porque nos ponemos en la piel del jugador y vemos que sufrirá. Es la parte más fastidiada, pero tampoco perdemos la perspectiva y tenemos que elegir a los que creemos que van a dar más rendimiento”.