COPA INNTERCONTINENTAL

Andreu Plaza: "Los equipos brasileños tienen cierta ventaja"

Andreu Plaza, con SPORT junto al 'Buda Reclinado' en Bangkok

Andreu Plaza, con SPORT junto al 'Buda Reclinado' en Bangkok / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa disputa este sábado a las 10.30 horas (cinco más en Bangkok) la primera semifinal de la Copa Intercontinental frente al Carlos Barbosa, actual líder de la Liga Brasileña a solo cuatro jornadas de los 'play-off'. El choque lo emitirán en directo Esport3 y GOL.

En plena pretemporada, el conjunto blaugrana deberá superar a un rival mucho más preparado si  quiere acceder  por segunda vez en su historia a la final de esta prestigiosa competición.

En la víspera del encuentro, Andreu Plaza concedió una amplia entrevista a SPORT en la que analizó cómo llega el equipo a la cita de este sábado y se sinceró sobre el pulso que mantiene su equipo con Movistar Inter en España.

¿Cuáles son sus sensaciones?

Son buenas. A veces parece complicado decirlo tras una derrota (ante Magnus). Como ya dije antes de venir a Bangkok, sería feo decir nuestro objetivo no es ganar la Intercontinental, pero el principal es prepararnos lo mejor posible. Y esta competición forma parte de esa preparación. Yo quiero ganar siempre y quiero ganar esta Intercontinental, pero las sensaciones son buenas. Jugaron todos, repartimos las cargas y hubo jugadores que la temporada pasada no tuvieron tantos minutos y lo han hecho muy bien. Y estoy muy contento, porque la Liga es muy larga y van a tener que participar.

El año pasado el Barça  de balonmano preparó la SuperGlobe en agosto, la ganó y después la temporada se les hizo larga…

¡Es que no cuadran las fechas! Tenemos que seguir una rutina de trabajo y ya la estamos variando, porque aquí nos entrenamos en unas condiciones que no son las mejores y a unos horarios que quizá no nos convienen. Se hace porque toca, pero intentamos no desviarnos de la planificación realizando las sesiones previstas. Y después vamos a jugar cuatro partidos en siete días, algo que no habríamos hecho si estuviésemos en Barcelona. No vamos a menospreciar la competición y estamos intentando competir. Vamos a jugar como queremos, pero a lo mejor no nos da para ganarla.

¿La pretemporada acabó el miércoles?

Mira, el año pasado jugamos la Masters Cup en estas fechas ante dos grandes equipos como Benfica y Sporting, pero estábamos todos en pretemporada. Fueron dos partidos muy exigentes, pero aquí los brasileños no están en pretemporada y tienen cierta ventaja. Nosotros saldremos a competir como el miércoles, pero manteniendo nuestra filosofía y con las rotaciones no para que todos participen, no hablamos de eso, sino para que todos tengan la misma carga de trabajo, que es lo que nos conviene a estas alturas.

¿En qué nota el entrenador que su equipo está en pretemporada?

Tenemos cuatro nuevos y hemos de introducirlos en los sistemas. Para eso tienen que jugar y cometer errores para aprender rápido. Después,  la gente viene de un mes largo de inactividad y hay que ponerse a punto. El viaje también afecta, el cambio horario... No tiene nada que ver con el año pasado en Portugal. Físicamente les falta chispa en los últimos metros, a veces se equivocan al tomar decisiones… es un poco el coger el tono. Si miramos la pretemporada del primer equipo de fútbol, creo que no ganó ningún partido en Estados Unidos. Es complicado…

Hablemos del rival, un Carlos Barbosa tan potente como ‘europeizado’…

Es un equipo muy compacto y sin estrellas. Quizá Valdin es el único referente. Es un equipo rocoso y muy difícil de superar. No hacen muchos goles, pero se plantan bien y su entrenador es el seleccionador brasileño (Marquinhos Xavier), así que algo sabrá de esto. Es uno de los referentes de Brasil, porque es un club superorganizado, con una estructura exclusiva de futsal y con un presidente de toda la vida, el señor Tramontina, que es un aficionado más y una persona muy seria.

¿Han mejorado con Marquinhos Xavier? 

Han montado un gran equipo y con este entrenador han encontrado el equilibrio, aunque el año pasado los eliminaron en la liga en octavos cuando eran favoritos. Esto es el deporte. Para mí es el mejor equipo de Brasil y además actualmente es el líder de la Liga, así que tendremos que trabajar muy bien si queremos pasar a la final. De todas formas, insisto en que ahora nosotros somos quienes somos y estamos en el momento en el que estamos, pero estoy convencido de que tendremos nuestras posibilidades de competir para pasar a la final.

Es una pena que la pista no esté a la altura…

Voy a echar un cable a la organización, a la FIFA y a la LNFS. Me parece extraordinario que se monten estos torneos en cualquier país. Cuantos más mejor, pero con unos mínimos. Y montar una pista de madera no es difícil. Es algo que perjudica a los equipos, pero también a los espectadores, porque no pueden ver al Barça habitual ni nuestra circulación de balón, ni la de Barbosa ni la de Magnus. Es una circulación lenta que no favorece a nuestro deporte y hay riesgos de lesión. Es un detalle a tener en cuenta y seguro que la organización lo corregirá en la próxima edición (Bangkok ha firmado por tres Intercontinentales).

Y esa circulación es la clave del juego...

Al final lo que nos diferencia del fútbol es la velocidad del balón. La gente dice que el fútbol sala es un deporte muy diferente al fútbol, porque es muy dinámico, muy eléctrico, de vaivén, pero con estas superficies esto se apaga, creas pocas ocasiones, no hay contraataques porque el balón se frena y es complicado. No es una crítica, sino que deberíamos pensar en esos pequeños detalles, que en este caso no son pequeños. No estoy poniendo excusas por la derrota del miércoles ni por lo que pueda pasar contra Carlos Barbosa, porque ellos se ven igual de perjudicados. 

¿En qué le gusta más este equipo que el de la pasada temporada?

Con AdriánBoyis y Arthur  tenemos más 'pegada'. Además, ocupan más o menos las mismas posiciones y la manera de jugar será parecida. En la portería sí es un cambio muy importante, sobre todo por la marcha de Paco SedanoDídac ya iba a venir y es uno de los mejores porteros de la Liga. Tiene unas características muy diferentes a las de Paco y sabe lanzar los contragolpes por su buen juego de pies. Tenemos que ver la adaptación de Arthur, porque viene de otro país y de otra forma de jugar. Después, Adri y Boyis van rápidos, porque no tienen que adaptarse a nada.

¿Le da vértigo esta temporada?

Es una pregunta muy buena. Ayer hablábamos el cuerpo técnico y decíamos... Si hubiésemos ganado la liga, ¿sería una temporada tranquila tras un doblete? Pues no, porque la exigencia es grande y la afición más de nosotros. Nosotros seguiremos nuestro camino, con nuestras ideas de juego. Si Inter desapareciese o se retirase, a lo mejor tendríamos más opciones, pero hay que pensar que nos enfrentaremos a un equipo muy difícil desbancar y que estamos al mismo nivel que ellos. Tendremos que hilar muy fino para aspirar a ganar todo, que es lo que queremos.

¿En qué fue mejor Inter la temporada pasada?

Inter es un bloque compacto con unos sistemas muy mecanizados, jugadores de primerísimo nivel y... Ricardinho, claro. Están muy hechos, con pocos cambios y están ahí mirando a los rivales desde arriba, con una seguridad muy grande. Mientras, nosotros pensamos en el inconsciente qué nos falta para llegar a su nivel. ¡No nos falta nada! La última serie final estuvo superigualada y de las 10 veces que nos enfrentamos hubo cinco empates. En la semifinal de la Copa de Europa perdimos con dos goles de Ortiz, uno que pasaba por allí y le dio en la barriga y otro en un chut de Daniel que le dio en el tobillo y se fue a la escuadra.

Entonces... ¿es posible?

A ver, yo te haría la pregunta a ti o a los aficionados. ¿De qué estaríamos hablando si Sergio mete el penalti y lo falla Inter? ¡Ah, diríamos que hemos desbancado a Inter! Pues sería mentira. Es el mismo discurso. Dos equipos igualadísimos que llegan hasta el límite de los límites y un día la moneda cae de nuestro lado como en el Palau en las semifinales de la Copa del Rey y tres veces cae del suyo. Así que tenemos que invertir esa tendencia, porque mucha diferencia entre ambos no habrá tampoco esta temporada. Seguiremos en esta dinámica. Hay tantos deportes en los que hay dos o tres equipos al mismo nivel. ¿El que pierde es un fracaso? Pues no sé…

¿Firmaría llegar a tres finales?

Totalmente.

¿Aunque no le asegure ningún título?

No, pero firmo jugarlas. Es lo que queremos. A los jugadores les digo que no tenemos la exigencia de ganar. Tenemos el deseo de ganar, pero nuestra exigencia es competir cada partido. Si competimos, llegaremos a las finales o estaremos cerca. Quizá el primer año vosotros (la prensa) me confundíais cuando decíais que el Barça está obligado a ganar títulos. Y un día me dijo Albert Soler, no, no te exijas tanto, no hables de ganar títulos. Claro que tenemos que hacerlo, pero nuestro objetivo es competir y si lo hacemos, seguro que ganaremos alguno.