Plaza: "La Champions ilusiona, pero lo más importante es la Liga"

Andreu Plaza se muestra optimista de cara a la nueva temporada

Andreu Plaza se muestra optimista de cara a la nueva temporada / VALENTÍ ENRICH

sport.es

Tras conquistar la Copa de Catalunya en Manresael FC Barcelona Lassa inicia este sábado su recorrido liguero en la pista del Aspil Vidal Ribera Navarra (18.30 horas) con el objetivo de sumar la primera victoria de un largo camino hacia el título.

Por ello, la web del FC Barcelona ha realizado una interesante entrevista a Andreu Plaza en la que el técnico azulgrana analiza las ambiciones del equipo y comenta cómo llegan a este 'estreno'.

¿Cómo llega el equipo a este inicio?

Estamos muy bien, tanto física como mentalmente. Hemos hecho una pretemporada con partidos de todo tipo, también hemos logrado la Copa de Catalunya y las sensaciones finales son muy buenas. Llegamos en un gran momento, con un buen equilibrio y con un equipo conjuntado.

Nada que ver con la temporada pasada...

Claro. Entre que tuvimos Mundial, que empezamos con muchos lesionados y que la competición se inició tarde, fue todo un poco desastre, la verdad.

¿Qué espera de su segunda temporada en el banquillo?

Jugamos una competición más que el año pasado, la Champions. Es un título que nos hace mucha ilusión, pero no queremos perder la perspectiva de lo más importante. Para volver a Europa la próxima temporada, lo más importante es la Liga.

¿El equipo aspira al máximo?

Evidentemente tenemos que luchar por todo y está claro que en la Champions el objetivo mínimo será estar en la Final Four. Sin embargo, la Liga es el título que nos quedó pendiente el año pasado, especialmente por cómo terminamos. Por eso diría que es la competición que más queremos.

¿Nota que el final de la temporada pasada les puede servir como experiencia?

¡Y tanto! Los que no tenían experiencia en jugar finales la cogieron. No sólo finales, sino también semifinales. Ahora ya sabemos de qué va. Las eliminatorias fueron muy exigentes, con mucha adrenalina y trabajo psicológico que nos hizo crecer mucho. Eso nos beneficiará este año. Además, tenemos que sumar los pocos cambios en la plantilla respecto al año pasado. El equipo está muy consolidado, ya que 12 de los 15 jugadores ya estaban.

¿Qué aportarán Rivillos, Esquerdinha y Léo Santana, los tres fichajes

Nos darán un plus de experiencia, de personalidad y de máximo nivel, ya que están acostumbrados a jugar en ligas potentes. Tienen un nivel competitivo muy alto y seguro que eso nos ayudará. De hecho, sustituyen a jugadores de máximo nivel que el año pasado no teníamos por lesión, como son Rómulo, Bateria y Sergio Lozano, que vuelve y estará con nosotros en la que esperamos que sea una buena temporada para él.

¿También aportarán un plus de competencia?

El año pasado ya pensamos en una plantilla de 14, pero no pudimos convocarlos a todos hasta el último partido de liga regular. Espero que este año sí que la competencia sea feroz. Se verá desde esta primera semana, ya que están todos disponibles y tendremos que dejar a tres jugadores fuera por decisión técnica. Es difícil hacerlo cada semana, pero somos un equipo profesional que tiene que luchar por muchos títulos y es mejor así.

Contar con Ferrao y Dyego en la pista le debe dar tranquilidad...

Si mantienen el nivel de la temporada, sí. Cada uno en su faceta, son decisivos y aglutinan mucho juego. Forman una pareja muy importante, porque se entienden a la perfección y son temibles para los rivales. Son letales y elevan el nivel del equipo. Son una apuesta segura.

¿Cuál es el punto fuerte de este Barça Lassa?

Puede parecer un tópico, pero el vestuario está repleto de jugadores de muy buena pasta, que tienen muchas ganas de hacer grandes cosas. Todos entienden que son muchos para jugar y aún así miran por el equipo. Creo que nuestro punto fuerte es la portería, porque como mínimo Paco Sedano y Juanjo están entre los cinco mejores del mundo. En general, somos un grupo equilibrado, con todas las posiciones dobladas y con una buena estructura.

Se le ve muy unido con su segundo, Miguel Andrés...

Es importante que todos vayamos en la misma dirección. Me gustaría destacar el trabajo que hace Miguel Andrés. Domina la estrategia, la defensa y tiene una experiencia internacional impresionante en equipos muy importantes y en ligas potentes como la rusa. Creo que formamos un buen tándem, porque él me ayuda y se encarga del 'scouting' de los rivales. Con él y Jordi Illa, que aparte de ser preparador físico también es entrenador de máximo nivel y experiencia en otras ligas, hacemos un gran equipo y estoy muy contento por ello.

La pasada temporada aumentó de forma importante la asistencia al Palau. ¿Espera que vaya todavía a más?

Como mínimo, esperamos que se mantenga. Queremos dar alegrías y títulos que aún no les hemos podido dar. La pasada temporada la afición entendió el cambio, con un proyecto nuevo y con muchos problemas de lesiones. Nos apoyaron hasta el final y ya han venido a animarnos a Manresa en la Copa de Catalunya. Siguen en la misma línea, ilusionados y volcados con nosotros. Esperamos darles alegrías.