Aicardo, el 'termómetro' del Barça

Aicardo celebra el gol de la victoria en la pasada Copa de España

Aicardo celebra el gol de la victoria en la pasada Copa de España / EFE

David Rubio

David Rubio

Alejado casi siempre de los focos y de las grandes portadas, <strong>Aicardo está disputando su octava temporada con el FC Barcelona</strong>, una menos que el capitán Sergio Lozano. Ambos son los únicos supervivientes de la última liga azulgrana con Marc Carmona en el banquillo, allá por 2013.

Desde que llegó al Barça en 2012 procedente del Santiago Futsalel jugador gaditano ha sido pieza clave en el equipo y se ha labrado un sensacional palmarés con dos Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Copas de España, dos Supercopas una Champions en 2014 en Bakú que brilla con luz propia.

Renovado el año pasado hasta 2021 y capaz de actuar como cierre y como ala, el internacional español acostumbra a ser uno de los puntales del equipo en los momentos clave, como demostró por ejemplo en la final de la Copa del Rey de 2019 con un golazo decisivo en la prórroga ante el Jaén Paraíso Interior que acabó dando el título al Barça.

El problema es que en ocasiones el ir al límite le pasada factura en forma de problemas musculares, lo que le hace perderse varias semanas en cada temporada. Y el equipo lo echa mucho en falta, como en la Copa de España de 2017, cuando el Barça cayó en cuartos frente a Xota.

En este sentido, el cuerpo técnico tiene muy presente una estadística que arroja una curiosa conclusión. El ex de Santiago Futsal no ha estado presente en bastantes de las derrotas importantes que ha sufrido el equipo desde que se inició la 'era Andreu Plaza' en el verano de 2016.

Pese a que el propio Andreu Plaza admitió en RAC1 que Aicardo “arrastra alguna molestia física” sufrida de forma accidental en un entrenamiento, se confía en que el andaluz pueda recuperarse para ser de la partida la semana que viene en el play-off exprés de la liga. 

De cara al debut del próximo día 23 en los cuartos de final ante el Levante en una reedición de esta eliminatoria con respecto a la del año pasado, el técnico espera contar con todos sus efectivos una vez recuperados Esquerdinha

La única excepción podría ser Ferrao, quien sigue trabajando sin descanso para tratar de llegar a tiempo y ayudar a sus compañeros pese a que está en el dique seco desde que se rompió parcialmente en tendón de Aquiles de su pierna izquierda a finales de noviembre en el Palau.