Adolfo: "Se palpa en cada entrenamiento la ilusión por estar en el Mundial"

Adolfo será un jugador importante para Fede Vidal en el Premundial

Adolfo será un jugador importante para Fede Vidal en el Premundial / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>La selección española disputa desde este sábado en la localidad serbia de Nis el Premundial de fútbol sala</strong> con el objetivo de lograr el pase directo al Mundial de Lituania 2020.

<strong>Con los azulgranas Sergio Lozano, Juanjo y Adolfo</strong>, España jugará los tres partidos a las 20.30 horas en un grupo en el que el primero logrará el billete directo y el segundo tendrá que jugar una eliminatoria ante otro segundo.

La ‘Roja’ debutará este sábado ante Francia, el domingo se verá las caras con Ucrania y el martes completará su participación ante la anfitriona Serbia (todos los partidos, en directo por Teledeporte).

Uno de los jugadores más en forma de la selección es el azulgrana Adolfo, quien está protagonizando una sensacional temporada y se ha convertido en una de las piezas más importantes para Andreu Plaza.

Desde tierras serbias, el colomense conversó con SPORT para analizar el Premundial y comentar también la temporada azulgrana.

La actualidad del Barça

Usted repite que no es un goleador pero ya lleva 19 en la Liga...

Bueno, al final con el trabajo diario y con la ayuda de todo el equipo estoy consiguiendo estas cifras tan buenas, pero no es algo que me preocupe. Mi objetivo no es ser el máximo goleador de la Liga, es que el Barça lo gane todo.

Pues le recuerdo que en la temporada 2015/16 acabó con 32 'dianas' en Industrias

Bueno, mi rol era un poco diferente. Allí era jugaba más minutos, porque la rotación era más corta. Además, jugábamos más volcados al ataque y, bueno, es positivo que ahora me esté acercando a esas cifras.

Vaya travesía en el desierto sin pívots, ¿no?

Sí, creo que cada jugador ha dado un paso al frente después de todas las lesiones que hemos sufrido. No nos hemos quedado sin Ferrao y Esquerdinha. También han estado lesionados Sergio, Aicardo, Boyis... al final todas son bajas importantes. 

Usted se formó en Industrias y allí jugó dos temporadas Ximbinha. ¿Qué le parece el fichaje?

Viene para ocupar una posición que teníamos muy solitaria y nos hace mucha falta. Su estilo es más parecido al de Esquerdinha que al de Ferrao. Es un jugador muy completo que también asiste y defiende bien. Será una referencia arriba y nos va a ayudar mucho.

¿Sabe que solo Wilde ganó el Mundial como jugador del Barça

Ojalá lo consigamos los tres (junto a Sergio Lozano y Juanjo) y que si jugamos el Mundial haya más jugadores del Barça (Aicardo tendría muchas opciones). Es importante para el Barça que haya tantos jugadores aquí. Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas.

La selección española

¿Cómo afronta este reto del Premundial?

Para mí es muy importante estar aquí con mis compañeros defendiendo a mi país. Yo intento trabajar cada día al máximo y seguir aprendiendo.

Ahora hay que clasificarse, pero supongo que le ilusiona el Mundial...

Bueno, es un objetivo que está ahí. Jugar un Mundial con tu selección es el sueño de todos los jugadores. Me hace muchísima ilusión, pero como dices lo primero es clasificarse. El objetivo es ir día a día y ganar los tres partidos en un grupo muy complicado. Y después, seguir luchando en el Barça y para que el seleccionador siga confiando en mí.

¿Qué tal ambiente hay en el equipo?

Aquí desde el primer día que llegas te ponen todas las facilidades. Este equipo es una piña y la ilusión por estar en el Mundial se palpa en cada entrenamiento. Se respiran las ganas de conseguir el billete para el Mundial.

¿Le pide algo especial el seleccionador Fede Vidal

No. Y en el Barça Andreu tampoco me pide cosas especiales. Al final se trata de que dé lo máximo de mí y que trabaje siempre en beneficio del grupo.

¿Cuáles serán las claves para lograr ese billete en Nis?

Sobre todo, jugar muy concentrados los 40 minutos. El primer partido, este sábado ante Francia, es muy importante. Empezar ganando sería vital, porque con los nervios siempre cuesta un poquito más el debut.

¿Sería capaz de elegir entre ganar un hipotético Mundial con España o la Champions con el Barça

¡Jaja, vaya pregunta difícil! Yo siempre soy ambicioso y muy exigente, ¿sabes? Así que quiero las dos cosas.

Dyego, Arthur y Daniel, con Brasil

El seleccionador brasileño Marquinhos Xavier ha convocado a los azulgranas Dyego, Arthur y Daniel de cara al Premundial que disputará la ‘verdeamarelha’ a partir de la próxima madrugada. 

Lesionado, Ferrao también sería un fijo de cara al Mundial y estará junto a la expedición mientras sigue trabajando en su recuperación.

Brasil abrirá su participación en el Premundial de la CONMEBOL en la localidad ‘futsalera’ de Carlos Barbosa frente a Colombia el sábado a las 20.00 h (0.00 horas del domingo en la España peninsular).

Con el mismo horario, la ‘canarinha’ jugará el domingo ante Paraguay, el miércoles frente a Ecuador y cerrará la fase de grupos el jueves frente a Perú

Los dos primeros clasificados lograrán el pase a las semifinales del torneo y, lo que es más importante, uno de los cuatro billetes en juego para el Mundial de Lituania.