FINAL FOUR - CHAMPIONS LEAGUE

Jordi Torras, Paco Sedano y Ari muestran el camino al Barça Lassa

Jordi Torras marcó una época en sus dos etapas como azulgrana

Jordi Torras marcó una época en sus dos etapas como azulgrana / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

Un total de 11 jugadores han participado en las dos Champions azulgranas y solo Sergio Lozano optará a la tercera en una Final a Cuatro en las que disputará las semifinales este viernes en Almaty ante el anfitrión Kairat

La lista la completan Jordi Torras, Paco Sedano, Ari Santos, Cristian, Lin, Wilde, Gabriel, Igor, Saad Assis y Fernandao. Los tres primeros han explicado a SPORT sus recuerdos y sus sensaciones en la semana de la Final Four de la Champions.

Torras, solvencia y calidad 

Actual responsable de la cantera azulgrana, Jordi Torras llegó al Barça en 2010 junto a Wilde y a Lin para ganar la primera Liga y, al año siguiente, la UEFA Futsal Cup en Lleida. Y su experiencia dio al equipo un empaque y un saber estar que resultaron fundamentales para la etapa más exitosa de la historia de la sección.

“Esa Copa de Europa quizá fue el título más importante de la sección por ser el primero y por lo que representó. Fue un punto de inflexión. Era un equipo con los roles muy definidos. Solo al acabar el partido entendimos lo que habíamos logrado”, indica el catalán, quien se retiró en diciembre de 2015 en las filas del Asti italiano.

La segunda Champions (Bakú 2014) fue el preludio de su despedida forzada del equipo. “Pasamos a la final por penaltis ante el anfitrión (el Araz) y la final (otra vez ante el Dinamo) nos costó mucho. En aquel equipo el que salía lo hacía siempre bien y eso es un seguro en un equipo que aspira a lo máximo”, recalca el de Sant Vicenç dels Horts.

El conjunto es más importante que nunca en estas citas. "El vestuario suma mucho y después la calidad, claro. Recuerdo que mis sensaciones personales no eran positivas, pero me puse al servicio del equipo como siempre y marqué un penalti decisivo en la semifinal. Solo quería disfrutar posiblemente de mi última oportunidad de disputar partidos como aquellos dos", reflexiona uno de los referentes del fútbol sala español en los tres primeros lustros del siglo.

El excierre da sus claves para el reto de Almaty. ”Lo primero, la portería, que siempre es decisiva en estas citas. Después, que cada uno asuma su rol, incluso si no juega. No irse del marcador y estar seguro de lo que vas a hacer cuando te llegue la pelota. De todas formas, en la Copa de España ya se ha visto cómo está el equipo.

Sedano, el 'superportero' 

Y... ¿qué decir de Paco Sedano? El club le retiró la camiseta el pasado 27 de octubre unos meses después de retirarse a la conclusión de la pasada temporada para incorporarse a la estructura de la RFEF

“Recuerdo la ilusión y las ganas que teníamos todos antes de la Final Four de Lleida. Había un proyecto muy fuerte a nivel de club y en cierta medida estábamos obligados a ganar esa primera Copa de Europa. Además, el hecho de que se jugase en casa creó mucha más expectación. Fue una semana impresionante”, indica el exportero.

“Baku fue la consagración del proyecto tras haber fallado en Georgia el año anterior. Era la tercera Final Four consecutiva que jugábamos y el equipo estaba más hecho, más consolidado”, explica el mítico exarquero cuyo '21' cuelga del techo del Palau.

Sedano quiso recordar a una figura muy querida por el barcelonismo. <strong>"La noche anterior murió Tito Vilanova y el ambiente no estaba para demasiadas celebraciones</strong>. Era un día triste para el club que nos pilló muy lejos y Nos afectó mucho. Fue complicado de digerir. Por lo menos le pudimos dedicar el título", explica un Paco Sedano optimista con el actual Barça Lassa.

“Al equipo lo veo bien. Ha madurado bastante y se está mostrando bastante superior a ElPozo y a Inter, que no está a su mejor nivel pero sigue siendo un equipazo. Quiero destacar lo bien que lo están haciendo Dídac y Juanjo”, añadió el mostoleño.

El admirado Ari 

El brasileño Ari Santos se ganó a la afición por su amor hacia el club y su fuerza de voluntad tras una grave lesión de rodilla. “Recuerdo con mucha emoción el título de Lleida y la presión que teníamos por jugar en casa. Teníamos enfrente a un equipazo (el Dinamo Moscú) y sabíamos que cualquier fallo nos podía costar caro, pero jugamos superconcentrados", comenta el actual jugador del Castelldefels (Segunda B).

"La de Bakú nos costó más, porque los equipos nos conocían y ya había empezado la transición en la plantillapor ejemplo con la llegada unos meses antes de Dyego. Y ese verano nos fuimos Torras, Fernandao y yo mismo. Ganamos las 'semis' por penaltis y la final en la prórroga. Más cara o cruz imposible. Pero aquel equipo sabía competir hasta el final”, afirma Ari.

Pese a que dejó el equipo hace casi cinco años, sigue teniendo relación con algunos miembros del vestuario. "Hablo mucho con Ferrao, muy unidos como bloque y sabiendo competir en los momentos importantes. Han aprendido de las derrotas de las últimas temporadas y ahora tienen que aprovechar el bajón de Inter", señala el cierre.

A punto de afrontar con el Castelldefels los ‘play-off’ de ascenso a Segunda A, Ari confía en este Barça. “Hay que pensar solo en superar al Kairat sin Ferrao ni Marcenio, que son dos jugadores fundamentales. Si el equipo iguala la mentalidad y la intensidad de los rivales, la tercera Champions será un hecho”, añade.

Último entrenamiento en el Palau

El FC Barcelona Lassa ha gozado de un fin de semana libre tras conquistar la primera plaza en la fase regular liguera ya de forma matemática tras el empate de ElPozo en su pista ante Palma Futsal de este sábado (3-3). Y <strong>ahora llega un calendario durísimo con las Finales a Cuatro de la Champions y de la Copa del Rey</strong>

Con todos los jugadores a disposición del técnicoel conjunto azulgrana realizará este lunes en el Palau a partir de las 12.00 horas su última sesión preparatoria antes de volar el martes hacia Almaty en un vuelo regular con escala en Frankfurt.

Antes del entrenamiento tendrá lugar la atención a los medios previa a la Champions y a las 11.15 horas Andreu Plaza ofrecerá una rueda de prensa en el mismo escenario.