Historia SPORT

Historia SPORT

La historia del 'milagro' del Jaén Paraíso Interior

El cuadro jiennense volvió a asaltar la banca con mayúsculas en Granada con su tercera Copa de España

Sabiamente dirigidos por Dani Rodríguez, los tres referentes 'amarillos' son Espindola, Chino y Alan Brandi

El Jaén Paraíso Interior no se cansa de hacer historia

El Jaén Paraíso Interior no se cansa de hacer historia / RFEF

David Rubio

David Rubio

El Jaén Paraíso Interior escribió el pasado fin de semana otra página de oro en una historia de amor con una Copa de España que ha conquistado ya tres veces en las últimas nueve temporadas. De hecho, en este período de tiempo los 'amarillos' empatan con Barça y con Movistar Inter, quienes se han repartido el título a partes iguales. Pero... ¿cuáles son los secretos del conjunto jiennenses para superar a los grandes transatlánticos del fútbol sala en el fin de semana más intenso y bonito de este deporte?

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1987 naciese el Jaén Fútbol Sala, un equipo que no tardó en vivir sus primeros éxitos al conquistar bajo el nombre de Oliva Secavi las dos primeras ediciones del Campeonato Europeo de Campeones de Clubes de la UEFS (Unión Europea de Futsal) como anfitrión en 1991 y en 1992 en Lisboa, tres Ligas Españolas y dos Copas Ibéricas, todo ello sin estar adscrito a la LNFS que organizaba las competiciones 'fuertes' como la Liga y la Copa de España.

En 1991 ya se inscribe en Primera Nacional B y en la temporada 1992-93 debuta en División de Honor, categoría que pierde en 1994 por dos puntos en el Grupo por la Permanencia. Los andaluces regresaron a la máxima categoría en 1997, aunque vuelve a descender dos cursos después y en 2003 cae otro escalón hasta Primera B.

En 2011 se produce un hecho que ha sido clave en la exitosa historia del Jaén Paraíso Interior con la llegada al banquillo de un genio local llamado Dani Rodríguez, bajo cuya dirección los 'amarillos' regresaron a Primera División en la temporada 2013-14, 14 años después de su última presencia.

Dani Rodríguez, el gran cerebro de los 'amarillos'

Dani Rodríguez, el gran cerebro de los 'amarillos' / TWITTER

Tras debutar manteniendo la categoría con holgura, el Jaén Paraíso Interior se clasificó para la siguiente temporada para la Copa de España e hizo historia derrotando en la final al Barça por 4-6 en 2015 en Ciudad Real con un equipo que lideraban el bigoleador Chino y el veterano José López. Antes, habían noqueado a ElPozo en cuartos (2-4) y al Burela por penaltis en 'semis (2-2) con Gonzalo como héroe al detener la pena máxima clave a Miguel.

El Jaén Paraíso Interior no se clasificó para la siguiente Copa de España y en 2017 perdió contra Inter en semifinales por 1-2, pero en 2018 regresó dispuesto a vengarse de los de Jesús Velasco y además en Madrid. Tras eliminar al Plásticos Romero Cartagena (2-5) y al Ríos Renovables Zaragoza (3-2), ejecutó la 'vendetta' contra Inter en una final que se decidió en la prórroga con un golazo de Chino en el último minuto (3-4).

Los de Dani Rodríguez cayeron en cuartos en 2019 frente al Barça (3-0) y en 2020 contra el Viña Albali Valdepeñas con un solitario tanto del ahora azulgrana Catela en los instantes finales (0-1). En 2021 no lograron el billete en un curso que se les complicó mucho y en el que se salvaron del play-off de descenso por el goea-average' particular con Burela y en 2022 como anfitriones sufrieron una dolorosa eliminación por penaltis a las primeras de cambio ante el Valdepeñas con un tanto del ahora barcelonista Sergio González (4-4).

El Jaén Paraíso Interior llegaba a Granada en un momento extraordinario sin conocer la derrota en los últimos 13 partidos ligueros (10 victorias y tres empates). Siempre bajo la sabia dirección de Dani Rodríguez, el cuadro andaluz ha maravillado con el meta Espindola, el genio Chino y el campeón mundial Alan Brandi como referentes.

Alan Brandi fue la gran estrella de la final

Alan Brandi fue la gran estrella de la final / TWITTER

En cuartos se 'cargaron' al flamante finalista europeo Mallorca Palma Futsal en los penaltis (1-1) con cuatro goles en cuatro lanzamientos (2-4), en 'semis' noquearon a ElPozo Murcia en un partidazo (7-4) y en la final volvieron a imponerse a Movistar Inter por 1-3 con un gol de Chino (ha marcado en las tres finales) y dos de Alan Brandi.

Con un proyecto sostenible económicamente y con patrocinadores fuertes y responsables, Dani Rodríguez ha sabido imprimir su carácter ganador y ultracompetitivo a un equipo que se mueve como pez en el agua en la Copa de España. Junto al técnico, citar a todos los componentes de una plantilla mágica: Espindola, Álex Rodríguez y Henrique en la portería, Attos, el lesionado capitán Mauricio, el también lesionado Wanderson Pablo Taborda, Alan Brandi, César Velasco, Chino, Menzeguez, Míchel, Nem (se lesionó en la final), Renato y Mati Rosa. Ya no está el exazulgrana Aicardo, quien empezó la temporada de 'amarillo' y ahora luchará por asegurar un ascenso del Peñíscola Rehabmedic que parece 'cantado'

Y no se conforma, ya que el martes 22 visita el Palau para disputar un duelo de cuartos en la Copa del Rey ante el Barça con la Final Four como premio para el ganador. Por último, en la Liga el ambicioso objetivo es romper el techo de cristal de las semifinales alcanzadas en la temporada 2017-18 (perdieron contra Inter), 2018-18 (ElPozo) y 2021-22 (Palma).