Andreu Plaza: "El equipo está preparado para ganar"

Andreu Plaza estará al frente de su equipo en Málaga con el objetivo de levantar un nuevo título

Andreu Plaza estará al frente de su equipo en Málaga con el objetivo de levantar un nuevo título / Valentí Enrich

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Barça emprende este domingo su camino a un nuevo título de fútbol sala. El equipo, liderado por Andreu Plaza, ha entenado por la mañana en Barcelona y se dirige por la tarde en AVE hacia Málaga, donde le espera el Levante este mismo martes en el primer partido del Playoff exprés para decidir el título de Liga.

“El equipo ha vuelto con muchas ganas y en buenas condiciones”, aseguraba el técnico blaugrana. “Se afronta esta situación con mucha cabeza, sabiendo lo que nos jugamos y que no es bueno forzar demasiado a nivel físico. Es bueno que la ansiedad no nos pueda y queramos hacer más cosas de las que podemos. Hay que mentalizar a la gente que es la competición más importante de la temporada y que la jugaremos en un formato que no hemos jugado nunca. No nos beneficia, pero intentamos estos días hablar con ellos para entender que estamos en la misma situación que los otros siete, y es lo que toca.”

El equipo está preparado para jugar, para ganar, para clasificarse y yo creo que como mínimo para llegar a la final”, decía el técnico, en vísperas de un torneo sin precedentes, pero con muchas similitudes con la Copa. “Venimos de ganar una competición similar, la Copa. Es una eliminatoria sin red, sin vuelta, y es un partido complicado para sobre todo los que nos planificamos específicamente durante el año para jugar playoffs a final de Liga, y ahora nos encontramos que en uno o tres partidos se puede concluir todo. Aunque el formato nos da una pequeña ventaja y un pequeño margen de confianza por el hecho que no haya penaltis, así que no hay margen para la especulación.”

Para afrontar este reto, Plaza no podrá contar con una de las estrellas del equipo, Ferrao, que no está en condiciones de competir. Aun así, el entrenador sí puede alinear a Esquerdinha, que recibió el alta este domingo, y ha firmado unas buenas actuaciones cubriendo la baja de su compatriota.

“La baja de Ferrao es más o menos esperada porque no ha llegado a tiempo. Llegaba muy justo a esta cita y consensuamos entre él y los doctores que no valía la pena arriesgar porque eso le podía perjudicar. Después de todo se produjo la lesión del isquio, y eso lo descartó del todo. Pero desde el principio ya habíamos acordado que no estaría disponible. Para nosotros es una baja importante, como lo ha sido hasta ahora, porque Ferrao es un jugador muy básico para nosotros. Hasta ahora hemos podido suplir bastante bien su ausencia con la llegada de Ximbinha, que nos ha ido fenomenal, y la vuelta de Esquerdinha, que ya está recuperado. Es una baja importante, pero tenemos recambios para que no se note tanto”, comentó Plaza sobre la lesión del brasileño.

Demás de él, Aicardo también es duda ya que “lleva 10 días sin entrenar por una molestia en la rodilla.”

Sobre el rival, Plaza considera que “es un equipo peligroso”: “Desde que estoy en el primer equipo, cada año nos ha tocado el Levante en una competición o en otra, además de la liga. El primer año nos eliminaron de la Copa del Rey en un partido, el año pasado nos ganaron el primer partido del Playoff, este año hemos empatado en su casa… No es un rival fácil, pero tampoco lo hubieran sido otros. El Levante tiene sus cosas buenas y menos buenas, pero en un partido la cosa iguala mucho. Quizá la miniventaja que tenemos es que con un empate nos serviría a nosotros, pero por lo demás, creo que el partido va a ser muy igualado.”

El Barça, campeón de la pasada Copa del Rey, y favorito de la competición, asume el papel y va con todo a por un nuevo trofeo: “Siempre somos el equipo a batir, ganemos o no. Con la inercia de títulos que tenemos últimamente, estamos con confianza, con moral y sabiendo competir. Y eso hace mella en los rivales. Enfrentarse al rival que últimamente está ganando todos los títulos nos da un plus de confianza. Estamos aquí, somos quien somos y vamos a por ello. Tanto para nosotros como para los rivales es un dato a tener en cuenta.”

Para acabar, el técnico quiso lanzar un mensaje a los aficionados: “Les digo que se cuiden a nivel personal. El deporte es deporte y nos volveremos a encontrar pronto. Que den todo lo que puedan a nivel mental para darnos fuerza desde casa, pero que piensen que esto es algo secundario para el mundo, y que no tienen que estar muy preocupados por no poder estar a nuestro lado este año.”