Noticia SPORT

Noticia SPORT

La FIFA quiere alargar los contratos y el mercado de fichajes

La FIFA y la OMS, unidos en una nueva campaña: "Echa a patadas el coronavirus"

La FIFA y la OMS, unidos en una nueva campaña: "Echa a patadas el coronavirus" / FIFA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En el diario SPORT hemos tenido acceso a una parte del documento en el que trabaja el máximo organismo de fútbol mundial. Los contratos se prolongarán en cada liga el tiempo que dure la competición, retrasando los que ya estén firmados para la próxima temporada. El mercado de transferencias empezará una vez finalicen las ligas y podrá durar 16 semanas.  Insta a lo clubes y jugadores a llegar acuerdos para evitar la bancarrota de las entidades deportivas. 

Además de la reunión mantenida en el día de ayer por UEFA, el otro foco de interés en el fútbol mundial radica en el grupo de trabajo creado por FIFA junto a las ligas, clubes y sindicatos donde están trabajando en tres ejes: fecha de finalización de los contratos, . De hecho en los próximos días está prevista la segunda reunión después de la mantenida hace ahora una semana. 

Pues bien en el diario SPORT hemos acceso a una parte del documento sobre el que está trabajando el máximo organismo del fútbol mundial dada esta situación tan excepcional que, como el propio escrito dice "no ha habido un cierre similar del fútbol desde la Segunda Guerra Mundial". 

El primer pilar radica en la fecha de finalización de los contratos. En el mismo FIFA recuerda que, según la normativa vigente, todas las ligas y federaciones deben introducir las fechas de sus competiciones en el FIFA Transfer Matching System (TMS) y donde la gran mayoría introducen el período comprendido entre el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año. 

En el propio documento ya deja patente un retraso en la fecha de finalización de las mismas debido a la crisis del Covid 19: "dado el aplazamiento o suspensión de los campeonatos de liga,y el deseo abrumador de que se completen esas competiciones, es muy probable que la dicha finalización se produzca después de la fecha original de la temporada. Esto hará que la fecha de inicio original de la próxima temporada se vea afectada". Esto ha derivado en la incertidumbre sobre los contratos que expiran al final de la temporada o próximo 30 de junio, los cesios o llamados oficialmente "acuerdos de transferencia de préstamos, los contratos o cesiones previstos ya para la próxima temporada. 

Continuando con dicho borrador, la FIFA recuerda la normativa vigente en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores donde deja claro que la "duración mínima de un contrato será desde la entrada en vigor hasta el final de la temporada" además de que un jugador "sólo tendrá libertad para de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o  vencerá dentro de un plazo de seis meses" .

Si bien estamos en un escenario, la relativa a la finalización y relación contractual de los futbolistas, donde prima lo que marque la legislación nacional, parece claro que prima que esta relación tiene vigencia hasta el final de una temporada o desde el principio de la siguiente. 

Considerando todos estos elementos, y amparándose en el artículo 18.2 relativo a las Disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores profesionales y clubes; la FIFA propone estos escenarios:

  • 1- Cuando un acuerdo expire en la fecha de finalización original de una temporada, dicha expiración se prorrogará hasta la nueva fecha de finalización de la temporada
  • 2.- Cuando un acuerdo comience en la fecha de inicio original de la nueva temporada, dicho comienzo se retrasará hasta la nueva fecha de inicio de una nueva temporada
  • 3.- En caso de temporadas superpuestas y o períodos de registro, y a menos que todas las partes acuerden lo contrario, se dará prioridad al antiguo club para completar su temporada con su equipo original, con el fin de salvaguardar la integridad de un campeonato de liga nacional". 

La segunda parte radica en la ventana de fichajes o ventana de transferencias. Período que las asociaciones pueden solicitar su modificación en "circunstancias excepcionales". Y como el mismo documento de FIFA recoge, "el Covid 19 es una circunstancia excepcional". De hecho ya recoge el cambio en el último mercado de fichajes chino precisamente por la incidencia del coronavirus.

Considerando todo esto la FIFA recomienda, caso por caso, tras un análisis de su propia administración, pero buscando una coordinación mundial:"

  • 1- Que se aprueben todas las solicitudes de prórroga de la fecha de finalización de la temporada actual
  • 2.- Todas las solicitudes de ampliación o modificación de los plazos de registro que ya hayan comenzado se aprueben, siempre que su duración cumpla con el límite máximo de 16 semanas. (para los mercados que están actualmente ya abiertos)
  • 3.- Todas las solicitudes de modificación o aplazamiento de los plazos de registro que no hayan comenzado se aprueben siempre que su duración cumpla el límite máximo de 16 semanas (para los mercados como el europeo que todavía no ha empezado).
  • 4. Se permite modificar fechas de temporada y/o períodos de registro notificándoselo a la FIFA". Es decir no sólo permite ampliar el plazo de los mercados hasta 16 semanas  ya abiertos actualmente sino, como sucede en Europa, los que deberían abrirse el próximo 1 de julio y cuya fecha también se podrá modificar. 

La tercera parte del documento radica en torno a esta excepcional situación donde no, además del retraso en las competiciones, los futbolistas ni siquieran pueden entrenar. La FIFA habla incluso de que "el virus del Covid 19 ha frustrado los acuerdo de trabajo a nivel mundial. Las obligaciones impuestas a ambas partes son imposibles". Esto supone que los jugadores y entrenadores no pueden realizar su trabajo, lo clubes no pueden realizar el suyo (partidos, taquilla etc..) luego tampoco pueden compensarles por un trabajo que no han realizado. 

Por ello la FIFA insta a las partes a llegar a una solución lo mas justa posible y donde se respeten los puestos de trabajo en la medida de lo posible. 

Con el fin de garantizar algún tipo de pago salarial a jugadores y entrenadores, evitar litigios, proteger la estabilidad contractual y garantizar que los clubes no se declaren en bancarrota la FIFA "alienta a  los clubes y empleados (jugadores y entrenadores) a trabajar juntos para acordar el aplazamiento y/o reducción de salario por una cantidad razonable". 

Es en esta parte donde FIFA recoge este Fondo con un alcance de hasta cinco mil millones de euros "para hacer frente a las situaciones del COVID 19".

El documento acaba tratando otras cuestiones ya comunicadas por FIFA relativas a la no obligación de ceder actualmente los jugadores a las selecciones incluyendo los partidos de junio o julio que UEFA acaba de suspender para el territorio europeo.