¡Escándalo en Rusia! El Spartak amenaza con retirarse de la Liga

Leonid Fedun lanzó un fuerte órdago a la competición rusa

Leonid Fedun lanzó un fuerte órdago a la competición rusa / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Cuando en 2004 se hizo cargo del paquete mayoritario de las acciones del Spartak, Leonid Fedun pensó que triunfar en el fútbol le podría resultar tan fácil como su vida en el mundo de los negocios.

Vicepresidente del gigante petrolífero ruso Lukoil, este multimillonario nacido en la Kiev soviética llegó a un club que solo había dejado escapar una Premier Liga rusa entre 1992 y 2001.

Sin embargo, el 15º en la lista Forbes de millonarios rusos solo ha podido celebrar un título liguero (2017) que llegó junto a la Supercopa en los más de tres lustros que lleva al frente de la 'carne', el club que fundaron las bases sociales frente a los de la policía (Dinamo), el ejército (CSKA) o los ferrocarriles (Spartak).

La pasada temporada fue caótica. Tras la destitución en octubre de Oleg Kononov, Fedun decidió apostar por un jovencísimo entrenador, el italoalemán Domenico Tedesco, de solo 34 años que había dirigido al Schalke en las dos temporadas anteriores.

Ese verano se había marchado <strong>uno de los 'timos' del siglo, el campeón mundial alemán Andre Schürrl</strong>e, cuyo papel en el equipo fue tan lamentable que se eleva a uno de los grandes 'pufos' de Fedun.

El caso es que el Spartak, pese a su gran presupuesto, a su ingente afición y al flamante estadio fomentado por Fedun y financiado a través de la iniciativa privada (algo histórico en Rusia), acabó séptimo en la Premier Liga, fuera de Europa y a siete puntos del descenso.

Para esta temporada la gran apuesta del cuadro moscovita es Aleksandr Kokorin, el 'chico malo' que ha purgado en la cárcel sus pecados nocturnos junto a su inseparable Pavel Mamaev (ahora en el Krasnodar).

Y lo cierto es que el 'estreno' liguero precisamente contra el exequipo de Kokorin, el Sochi, estaba resultando muy positivo el pasado domingo en el  mundialista Otkrytie Arena.

Sobolev abrió el marcador al paso por el 8' y dos minutos después el sueco Larsson culminó un buen ataque colectivo para establecer el 2-0, pero en el 15' el VAR erró y permitió a Poloz recortar distancias.

El Spartak mostró valentía y se lanzó a por el tercer tanto, pero le faltó acierto con mención especial para Kokorin y el partido seguía abierto en la recta final.

Ahí apareció Vassili Kasartsev para decretar en penalti más inexistente de la historia pese a la ayuda de la tecnología y permitió firmar el 2-2 definitivo en el descuento a Christian Noboa, aquel ecuatoriano que complicó tanto la vida al Barça de Guardiola con el Rubin Kazán.

Enfurecido, Leonid Fedun lanzó una gran amenaza a las autoridades del fútbol ruso y a la competición. "Voy a retirar al equipo de la Liga. Se acabó. Ya no aguanto más. No tiene sentido"; espetó.

"No quiero seguir participando en esta payasada. No quiero seguir tirando el dinero. No hay más. Retiraré al Spartak"; añadió el presidente del cuadro moscovita.

De todas formas, en el último partido de la pasada temporada salió proclamando a gritos que vendía el club. "¿Alguien lo quiere? Se lo vendo por un rublo (unos 1,25 céntimos de euro). Pero después hay que gastar muchos millones, ¿eh?".