Yaya Touré se sincera

En una carta abierta publicada en The Coaches Voice', el exjugador del Barça ha recordado algunas de las anécdotas de su carrera deportiva

"Soy uno de los mejores futbolistas que hayan salido de África" ha reconocido el marfileño

Yaya Touré quiere ser entrenador

Yaya Touré quiere ser entrenador / Sport.es

Pep Santos

A sus 37 años y tras su paso por China y llegar a entrenar con el Leyton Orient de League Two (Cuarta división inglesa), Yaya Touré, parece haber renunciado a su vida de futbolista, y ya mira al futuro con nuevos objetivos.

"¡Quizás mis piernas todavía tienen un año más! Pero he empezado a darme cuenta de lo bueno que puede ser convertirme en entrenador" contaba el africano en una carta publicada en 'The Coaches Voice'. El centrocampista marfileño tiene el objetivo de ser técnico y ya forma parte de las categorías inferiores del Queens Park Rangers, ayudando a los jóvenes talentos a desarrollarse con el objetivo de llegar al primer equipo.

En la carta, Touré ha recordado su relación con algunos de sus técnicos, y ha desvelado algunas interesantes anécdotas sobre los equipos en los que jugó: "En el Manchester City, Pep Guardiola y yo solíamos hablar después de los entrenamientos sobre cosas específicas; partes del juego que a él le encanta analizar. Él vio que yo entendía el juego. A veces también hablaba con el presidente, Khaldoon Al Mubarak. Él estaba de acuerdo en que debería considerar la posibilidad de ser entrenador" comenta.

"En los equipos del Manchester City en los que jugué que ganaron títulos, fuera del campo siempre estábamos buscando formas de mejorar. David Silva y yo lo hablábamos constantemente. Samir Nasri también. Si no estábamos encontrando una ruta para llegar a Sergio Agüero, tomábamos la decisión de cambiar las cosas. “Esto no está funcionando”, decía yo. “Vamos a intercambiar posiciones y ver cómo funciona eso”. Por supuesto, tuve grandes entrenadores en el City: Roberto Mancini, Manuel Pellegrini y Guardiola, Ellos le daban al equipo una base y una estructura, pero la comunicación entre los jugadores es muy importante" explicaba Touré, que fue uno de los jugadores citizens más importantes para los títulos de Premier League de 2012, 2014 (temporada en la que marcó 20 goles) y 2018.

Touré reconoce que su afán por entender el juego y analizarlo le viene de su educación en Costa de Marfil y recuerda a la figura de Jean-Marc Guillou, uno de sus primeros entrenadores en categorías formativas, que marcó su desarrollo como futbolista.

El futbolista africano también recordó sus primeros años en lejos de casa: "Cuando llegué a Europa con 17 años, al equipo belga Beveren, todavía no sabía mi mejor posición. Al principio tenía miedo. Yo era muy delgado en esa época y todo el mundo parecía gigante. Pero cuando salía al campo me relajaba." Pero, con la experiencia adquirida en Bélgica, todo fue más fácil y, en Inglaterra, encontró su mayor potencial: "En el Manchester City es donde descubrí mi mejor posición. He jugado en todas las posiciones, incluyendo la de central en el Barcelona cuando ganamos la final de la Champions League en 2009. Pero en el City, jugando como un centrocampista box to box o como número 10, encontré la posición donde era mejor. Fue con Manuel Pellegrini donde tuve mayor responsabilidad. Cuando llegó al equipo me dijo directamente que me veía como un líder. Me dio mucha responsabilidad. Decía que no quería ver muchos pases, sino que corriéramos con el balón y atacáramos la portería rival".

"Los entrenadores que tuve a lo largo de mi carrera me ayudaron a sacar lo mejor de mí. Jean-Marc vio mi talento, me puso en una academia y ahora – después de ser seleccionado cuatro veces como ‘Mejor Jugador Africano’ del año – soy uno de los mejores futbolistas que hayan salido de África. Roberto Mancini vio potencial en mí y mostró confianza en que yo podía jugar en el centro del mediocampo y ser un líder para el Manchester City. Sin ellos, no hubiese logrado lo que he conseguido." agradece Touré, consciente que todos sus técnicos le ayudaron a mejorar y crecer como futbolista.

Finalmente, el exblaugrana ha revelado uno de sus actuales ídolos y referente como entrenador: "Mirad a Jürgen Klopp, es un genio. Ha llevado a muchos futbolistas a la cima de su fútbol: Sadio Mané, Mo Salah, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum, Fabinho, Virgil van Dijk, Andy Robertson... Eran buenos futbolistas, ahora son mejores. Una cosa que aprendí en el Barcelona es que cada futbolista es diferente. Si no hablas con tus compañeros y solo el entrenador te da información, no puedes ayudar a tus compañeros a ser mejores" concluyó el Campeón de África con Costa de Marfil, que no cierra la puerta a regresar a su faceta de futbolista si tiene la oportunidad: "Sería perfecto encontrar un rol que combine jugar con entrenar, como Kolo(su hermano) lo hizo con Brendan Rodgers en el Celtic y ahora en el Leicester."