¡Vuelven las grandes Ligas!

La Bundesliga, la primera liga en reactivarse

La Bundesliga, primera en reactivarse: así ha sido su regreso / ZML

German Bona

German Bona

Poco antes de las 11 de la noche del 12 de marzo, el jamaicano Leon Bailey marcó el 1-3 para su equipo, el Bayer Leverkusen, en un abarrotado Ibrox Park, la casa del Glasgow Rangers. Fue el último gol que se cantó aquella extraña noche. El coronavirus ya hacía de las suyas y ese último día de fútbol al más alto nivel, el de la Europa League, hubo un poco de todo. Partidos que se aplazaron, como el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe; otros, jugados a puerta cerrada, por ejemplo el Wolfsburgo-Shakhtar; y el resto, con público, como el disputado en tierras escocesas. Es cierto que algunas Ligas se resistieron a parar y en Bielorrusia, desafiando al sentido común, se ha seguido jugando. Pero el fútbol de élite se paralizó ese 12 de marzo. Esta tarde, 65 días después, vuelve la alta competición y es la Bundesliga la que da el pistoletazo de salida. Bienvenida sea.

Leon Bailey deberá esperar al lunes para volver a jugar, cuando el Leverkusen rinda visita a un apurado Werder Bremen. Hoy, todas las miradas se concentrarán en el derbi de la Cuenca del Ruhr. 95 años de rivalidad contemplan los enfrentamientos entre Borussia Dortmund y Schalke 04. El imponente  ‘Muro Amarillo’ de la grada sur del Signai Iduna Park no rugirá a las 15:30 horas para llevar en volandas a Haaland o intimidar a TodiboLa nueva realidad presenta un sabor agridulce, entre la ilusión por reencontrarse con el fútbol de primer nivel y la desazón porque nada volverá a ser como antes.

LaLiga, Premier y Serie A, las próximas competiciones 'top' en regresar

La Bundesliga se cerró el 8 de marzo con un Mainz-Fortuna Dusseldorf que deparó reparto de puntos. Ahora vuelve la primera de las grandes Ligas con enormes medidas sanitarias y 1.274 tests realizados, que han descubierto, entre Primera y Segunda División, diez positivos. En Dotmund y el resto de ciudades donde rodará el balón, imágenes como el pasamanos o los abrazos al marcar un gol quedarán para el recuerdo y tocará acostumbrarse a las gradas vacías, las mascarillas en los banquillos, la desinfección de los balones o la ausencia de entrevistas.

Un nuevo fútbol que arranca en Alemania y le seguirán España, Inglaterra e Italia en lo que a grandes Ligas se refiere. LaLiga y la Premier quieren retornar el viernes 12 de junio, y para un día después es la propuesta de la Serie A. Portugal se les adelanta y regresará el 4 de junio. Otros países, como Francia y Holanda, cierran la persiana. Así de singular es el fútbol que viene.