El VAR volverá a la Europa League en febrero

El árbitro holandés Bjorn Kuipers hace un gesto durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Europa League entre el Sevilla FC y el AS Roma

El árbitro holandés Bjorn Kuipers hace un gesto durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Europa League entre el Sevilla FC y el AS Roma / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes se celebra el sorteo para la Europa League, pensando en la fase de eliminatorias que arrancará en el 2021.

En concreto la ronda de 32 de final que está prevista disputarse la ida el 18 de febrero y la vuelta para siete días después, el 25 de febrero.

Una eliminatoria que supondrá una importante novedad para la segunda competición de clubes europeos. Se trata del regreso del VAR a la Europa League.

Tal y como ha podido confirmar el diario SPORT, la UEFA mantiene su posición inicial de retomar el uso de esta herramienta para esta fase de eliminatorias directas, como ya sucediera la temporada pasada.

Inicialmente la UEFA quería hacerla utilizado ya desde la fase de grupos pero lo ha impedido la pandemia del COVID.

Como ya os hemos venido contando en este periódico, la UEFA está haciendo auténtico encaje de bolillos para cuadrar las designaciones de los equipos arbitrales de la Champions League.

Deben cuadrar los test previos, viajes, limitaciones en los distintos países, la obligatoriedad en muchos casos de volver a hacerse nuevos test PCR para poder regresar a su país de origen.

Condicionantes que hacían imposible que se pudiera emplear en la Europa League.

Si bien las designaciones tendrán la misma complejidad que están teniendo en la Liga de Campeones, esta vez se trata de 16 los encuentros en esta primera ronda prevista para febrero.

Un VAR que, al igual que acontece en Champions, se seguirá realizando desde unidades de VOR ubicadas en los exteriores de los estadios.

En una unidad móvil habilitada a tal efecto y donde reciben la misma señal que el “pool” de los encuentros. El equipo está compuesto por un VAR (Video Assistant Referee) como el AVAR (Auxiliar Vídeo Assintant Referee).

Una herramienta de la que se verán beneficiados los tres equipos españoles que siguen adelante en esta Europa LeagueReal SociedadVillarreal Granada.