Van Gaal y Koeman, candidatos

Van Gaal y Koeman rompieron su amistad hace tiempo

Van Gaal y Koeman rompieron su amistad hace tiempo / SPORT

Jesper Seitmann

Louis van Gaal y Ronald Koeman, colegas y amigos que dejaron de serlo hace tiempo, vuelven a cruzar sus caminos con la selección holandesa en el horizonte. La renuncia de Dick Advocaat al banquillo de la Oranje ha abierto las apuestas respecto a su sucesor. Y ambos ocupan un lugar destacado.

El nombre de Koeman se mantiene en el plano desde hace semanas. A mediados de octubre, cuando aún dirigía al Everton, fue interpelado por su posible nombramiento al consumarse la eliminación del equipo holandés en la carrera por el Mundial. "No es posible pensar en ello ahora" cortó de raiz el técnico, cuya situación personal ha cambiado absolutamente.

Su despido como entrenador de los toffees, después del partido frente al Arsenal, convirtió de pronto al ex jugador del Barça en un entrenador en paro y libre para negociar con quien quisiera, volviendo a ser relacionado con la selección, aunque de forma indirecta por cuanto no se sabía la decisión que iba a tomar Advocaat.

La relación entre ambos se rompió hace ya mucho tiempo

Pero el anuncio del veterano entrenador de dejar la selección tras los choques amistosos ante Escocia Rumanía ha devuelto al plano las especulaciones respecto al nuevo jefe. Y ahí aparece, también Van Gaal, quien se mantiene firme en negar su retiro.

Aprovechando unas declaraciones en las que volvió a descalificar a otro de sus delfines, y antiguos amigos como era MourinhoVan Gaal dejó abierta la puerta de su retorno, por tercera vez, a la selección holandesa. Y ahora, tras la marcha de Advocaat, nada es imposible.

Las encuestas, de entrada, favorecen a Koeman, pero en Holanda no se olvida que fue Van Gaal quien condujo la última buena época de la Naranja Mecánica, durante el Mundial de 2014. Aunque su veteranía, que le convertiría en un entrenador sin mucho recorrido, juega en su contra.