Van Gaal critica el individualismo de Neymar y Ribery

Van Gaal reflexiona sobre el fútbol actual

Van Gaal reflexiona sobre el fútbol actual / twitter

Sport.es

En una entrevista con la revista France Football, Louis van Gaal repasa su trayectoria al frente del AjaxBarça, Bayern, Manchester United y la selección de Holanda y se muestra especialmente crítico con una de las estrellas que tuvo a sus órdenes, Frank Ribery, así como con la actual situación por la que atraviesa el brasileño Neymar. Repasamos algunos de los temas que aborda el polémico técnico holandés.

La jubilación

"Aprecio mucho este período. Es otra forma de saborear la vida. Nadie realmente lo entiende. Creen que soy un obseso del trabajo, pero este no es el caso. Cuando estaba activo, no pensaba en el fútbol cuando estaba en casa. Pasé tiempo con mi esposa e hijos. Muchos entrenadores no pueden hacer eso. También me encantaron los pocos años sabáticos que marcaron mi carrera. No tengo problemas para quedarme en casa con mis nietos, mis hijos y mi esposa, especialmente porque ella y yo tenemos una vida social muy activa y muchos amigos".

El PSG y Neymar

"La temporada pasada, fui comentarista para el partido de Liga de Campeones contra el Bayern en París. El PSG ganó 3-0, pero dije que el Bayern tenía el mejor equipo, incluso si perdían. Neymar solo jugó para él. No Kylian Mbappé, que acababa de llegar, ni Edinson Cavani, porque no es su estilo. Le adoro. Me gusta su actitud, su fuerza en el  trabajo. Vi en la actitud de los otros jugadores algo que me hizo decir que no aceptaban el comportamiento de Neymar. Pero es una estrella. En el mundo del fútbol, no tenemos derecho a decir eso de una estrella".

La gran temporada del Ajax

"En el Ajax, la filosofía es: ataque, ataque y ataque. Presionar para recuperar el balón lo más rápido posible y salir al frente. Cuando juegas así, necesitas jugadores creativos. Yel Ajax tiene muchos. No solo Ziyech, Neres o Tadic, sino también Frenkie de Jong, Daley Blind e incluso De Ligt. Sin mencionar a Van de Beek, a quien le gusta profundizar. ¡Desde un punto de vista ofensivo, es un material de locura! Pero necesitaron a Ten Hag para entendier que teníamos que defender, que no era el caso al comienzo de la temporada. 

La nueva generación

"La evolución de la sociedad no lo explica todo. Como entrenador, uno debe tener en cuenta las reglas de la empresa. La sociedad lo es todo fuera del club. Y su tendencia es ir hacia el individualismo y el egocentrismo. Los ordenadores lo hacen todo fácil. Cuando era niño, mis referencias eran mis padres, el sacerdote y la escuela. Era mi mundo Hoy, el mundo se ha expandido considerablemente, pero el individuo está cada vez más retraído porque piensa que lo ha visto todo. Un entrenador como yo debe ser el antídoto de la sociedad. Con mi educación, mis preceptos, mi forma de acercarme a las personas, debo adaptarme a la disciplina y las leyes de la sociedad. No tengo opción. Esto es lo que siempre he hecho en mi carrera, pero manteniendo mis creencias sobre el fútbol. La evolución nunca las ha alterado"

Ribery y super estrellas en el fútbol

"La estrella tiene un estatus, tanto en el club como en el equipo. Viene un entrenador, que cree en un concepto colectivo ... Muchos periodistas han escrito que no fui capaz de manejar jugadores maduros y asertivos. Es falso. Todo depende de si el jugador en cuestión está listo para ser parte del equipo, de integrarse en la estructura colectiva que quiero crear. Entrené a Figo y Rijkaard cuando tenían treinta años. A los treinta y cuatro, Rijkaard estaba abierto a mis ideas. No usó su estatus para propósitos personales sino colectivos. Estos jugadores son mucho más útiles que lo que llamas estrellas. Figo fue mi estrella. Ribery no lo era. Pensó más en él que en el equipo".