Van Dijk, ganador del Premio al Jugador del Año de la UEFA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Van Dijl, central del Liverpool, ha sido elegido este jueves en Mónaco como mejor jugador de Europa de la pasada temporada en la gala celebrada por la UEFA en el Forum Grimaldi de Mónaco. 

El jugador holandés superó en las votaciones a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los otros dos aspirantes al galardón. El central sucede en el palmarés a Luka Modric, ganador del año pasado. 

En su discurso de agradecimiento, el holandés mencionó a Ronaldinho como una de sus grandes inspiraciones. 

Implantado en 2011 por Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, el premio distingue al mejor futbolista del continente durante el curso pasado.

Entrenadores y periodistas

El galardón se decide en función de los votos de un jurado compuesto por los 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos de la Champions League (32) y la Europa League (48) en la pasada campaña, junto con 55 periodistas seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM), que representa a todos los países de la UEFA.

Los miembros del jurado votaron a sus mejores tres jugadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres puntos y el tercero un punto. Los entrenadores no pueden votar a jugadores de su mismo equipo.

Al premio optan los jugadores que juegan en Europa, independientemente de su nacionalidad, por su rendimiento en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Palmarés del premio:

2011 - Leo Messi

2012 - Andrés Iniesta

2013 - Franck Ribéry

2014 - Cristiano Ronaldo

2015 - Leo Messi

2016 - Cristiano Ronaldo

2017 - Cristiano Ronaldo

2018 - Luka Modric

2019 - Van Dijk