¿Cuánto vale el 'imperio' de Mino Raiola?

A los Haaland, De Ligt, Donnarumma, Pogba o Verratti, se les tiene que sumar otros casi 60 futbolistas con un alto valor de mercado

El representante italiano protagonizó algunas de las operaciones más recordadas en el mundo del fútbol

Mino Raiola

Mino Raiola / sport

Sergi Graell

Sergi Graell

Mino Raiola construyó un imperio de la nada. Su habilidad para los negocios en el mundo del fútbol lo llevaron a mover futbolistas por todos los equipos del planeta, sacando comisiones, salarios y traspasos a la altura de muy pocos. Era uno de los mejores, si no el mejor. Por todo ello, su cartera de futbolistas era una de las más completas de este deporte.

En total, a fecha de publicación, la empresa de representación del italiano cuenta con 60 futbolistas con un valor de mercado que, acumulado, suma 820 millones de euros, según el portal Transfermarkt.

De todos ellos, el mejor valorado, con diferencia, es Erling Haaland. El delantero noruego está llamado a ser el protagonista del próximo mercado de fichajes y, aunque tiene una cláusula de salida de 75 millones, su valor asciende hasta el doble (150).

El récord de Pogba e Ibrahimovic

El caso más sonado, por eso, fue el del movimiento de Pogba desde la Juventus al Manchester United por 105 millones. En dicha operación, el italiano llegó a embolsarse 27 millones de euros más 19 durante su primer contrato con los 'diablos rojos', como desveló Football Leaks. La misma información también destapó que había cobrado 37 millones desde 2012 a 2016 de la 'Vecchia Signora' en concepto de comisiones.

Con ambos consiguió forjarse un nombre en la élite. En el caso del sueco, su astucia lo llevó a moverlo por los mejores clubes de Europa, sacando tajada de cada operación y consiguiendo que fuera el futbolista de la época por el que más habían pagado en sus 7 primeros fichajes (169,1). Pese a que el mercado ha cambiado mucho y que sus últimos cambios han sido como agente libre, Ibrahimovic sigue siendo el octavo futbolista que más ha generado.

Talento joven

Haaland y muchos más. Su cartera de representados no paraba de crecer y futbolistas como De Ligt, quien fichó por la Juventus por 85,5 millones, o Hirving Lozano, quien dejó el PSV para recalar en el Nápoles por unos 35-40 millones, convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro de la historia del club con 24 años, daban crédito de su enorme talento.

En 'su equipo' también se encuentran jugadores como Gravenberch, Kean, Malen, Pinamonti, Stengs, Boadu, Justin Kluivert o Brian Brobbey. Todos ellos jugadores de un enorme talento y llamados a ser importantes en el futuro.