Un culé en la selección de Chipre

Urko permaneció 8 años en la cantera del Barça. Ahora será 'chipriota'

Urko permaneció 8 años en la cantera del Barça. Ahora será 'chipriota' / sport

Jordi Blanco

Urko Pardo debutará el 10 de noviembre con la selección de Chipre en un amistoso frente a Georgia. A sus 34 años, este belga de sangre azulgrana dará un paso más en una carrera que le llevó del Anderlecht La Masia y de allí a ganar la Liga griega con Valverde o a convertirse en, para muchos, mejor portero de la historia del APOEL...

Que le echó de mala manera...

El 31 de agosto a las 10 de la noche, sí. Ya sabía que estaba señalado por algunos en el club desde la última renovación. Me apartaron de la titularidad y acabaron echándome.

¿Cómo se entiende eso con su historial en el club?

El APOEL es un gran club pero hay gente que no tiene nada que ver con el fútbol, que decide y que no merece nada. No hay mucho que decir.

¿Podía haber ido al extranjero? Alguna Liga más potente...

El 31 de agosto todos los clubs tienen las plantillas cerradas, más aún en cuanto a porteros... Tuve dos propuestas de Bélgica pero debía decidir rápido y preferí anteponer el tema de la selección.

"Mi ilusión es la fase de clasificación para la Eurocopa. Por eso sigo en Chipre"

Ahí se entiende que fichase por un equipo menor como el Alki Oroklini...

Claro. En Chipre solo disponía por ley de 15 horas, hasta las 8 de la tarde del día uno para encontrar equipo. Ya estaba con el tema selección y decidí quedarme.

Un belga con la selección de Chipre. ¿Qué clase de reto es?

La federación me lo propuso antes de acabar la última temporada y me hizo ilusión. Necesitas siete años para tener el pasaporte y yo llevo seis, así que se habló con el Ministro del Interior, lo aprobó y se hicieron los trámites. La lástima es que no llegué a tiempo para jugar los últimos partidos de clasificación para el Mundial. Curiosamente el último fue en Bélgica...

¿Queda tan lejos el Barça como para haberlo olvidado?

Para nada. Llegué desde el Anderlecht en mi primer año de juvenil, con Rojo de entrenador, y pase ocho años sensacionales, tuve amigos fantásticos y compartí vestuario con futbolistas excelentes. Trabajé con Víctor Valdés, un fuera de serie, y también con Iniesta, Fernando Navarro, Messi...

"Al Barça no puedo olvidarlo. Tuve compañeros y amigos fantásticos"

Con Messi disfrutó primero y lo sufrió después, siendo portero del APOEL cuando jugó contra el Barça

No puedo hablar de sufrir. Cuando nos tocó el mismo grupo de Champions sentí una alegría inmensa por jugar en el Camp Nou.

¿Era, es, el mismo Messi que había conocido?

Era incluso mejor. Es aún mejor. Leo hace cosas que no hace nadie. Cuando me hablan de Maradona siempre digo lo mismo: Messi lleva 13 años al máximo nivel y mejorando en cualquier posición que lo pongan. No he visto a un jugador más inteligente que él.

"Elogio a Cristiano... Pero Messi es otra historia. Leo es el mejor de siempre"

Se le compara con Cristiano Ronaldo...

Cristiano Ronaldo es un goleador sensacional, un trabajador que merece todos los elogios en la historia del fútbol... Pero, con todo el respeto que me merece, no lo puedo comparar con Leo. La razón es simple: a Cristiano lo quitas de su posición, le retrasas, y su rendimiento disminuye por fuerza; a Messi le colocas ahora de Xavi, de organizador, y sigue siendo el mejor del mundo.

¿Se imagina jugando contra Portugal? ¿Contra España?

Mi objetivo es disfrutar de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Ahora tengo 34 años, quiero seguir disfrutando como siempre lo he intentado hacer. Es una nueva ilusión que me llena; por eso decidí quedarme en Chipre a pesar de fichar por un equipo más humilde y perdiendo dinero.

"Con Valverde aprendí y disfruté mucho. El Barça ha elegido a un gran entrenador"

Antes de llegar a Chipre... Le entrenó Valverde.

Sí, en el Olympiacos. El fue quien me dio la titularidad en Grecia y ganamos la Liga en 2011.

¿Buen entrenador?

Sin duda. Buen entrenador y excelente persona de trato con los futbolistas. Aprendí mucho con él, y con Pozanco y Aspiazu. Algo que no olvido es que con ellos daba gusto ir a entrenar, a trabajar. Crearon un ambiente muy bueno y se ganaron el aprecio de todo el mundo, como ahora se ha visto. Y eso que Grecia no es un país sencillo.

¿Qué le parece al frente del Barça?

Quien pudiera dudar ya puede ir olvidándose. Tiene muy buena mano con los jugadores y es un entrenador que te convence, tanto desde el punto de vista personal como colectivo.