Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Taça de Portugal

El último servicio de Gyökeres

El ariete sueco se marchará de Portugal con el doblete Liga-Taça en su palmarés. Trincao repartió una asistencia y anotó el 1-3 definitivo

Gyökeres, en una acción de la final frente al Benfica

Gyökeres, en una acción de la final frente al Benfica / EFE

Jonathan Moreno

Jonathan Moreno

Viktor Gyökeres dejará el Sporting CP este próximo verano con destino, muy probablemente, a la Premier League. El delantero sueco, no obstante, saldrá del José Alvalade con la vitola de ídolo y un doblete en su palmarés. Los leones se adjudicaron la Taça de Portugal en una final imprevisible y que se resolvió en la prórroga después de que el '9' escandinavo forzara un penalti en el minuto 99 del tiempo reglamentario y que sirvió para neutralizar el trallazo de Kökçü. Harder y Trincao consumaron la remontada sportinguista en una temporada de ensueño.

El Benfica, hambriento

El Estadio Nacional, con una de las gradas más curiosas del fútbol europeo, vivió una tarde de emoción y despedidas. Jugadores como Gyökeres, en el Sporting, o Álvaro Carreras, en el Benfica, disputaron su último encuentro en sus respectivos clubes, a falta de que se acaben concretando sus traspasos, con Arsenal y Real Madrid muy interesados en el sueco y el gallego. También fue el día del adiós del 'Fideo' Di María, que participó en la prórroga.

El Estadio Nacional de Portugal, con su peculiar grada

El Estadio Nacional de Portugal, con su peculiar grada / EFE

Fueron las águilas las más ambiciosas en el primer tiempo, espoleadas por el ánimo de revancha tras haber cedido el trono de la Primeira Liga frente a los leones. Kökçü y Florentino movían el juego encarnado, con Bruma entrando como un puñal por la derecha. Precisamente el ex de la Real Sociedad protagonizó la primera polémica del duelo, cuando un disparo suyo se estrelló en las manos de Inácio. El colegiado Luis Miguel Branco señaló penalti, pero el VAR le acabó rectificando al partir la jugada de un fuera de juego previo de Kökçü por apenas 26 centímetros.

Pavlidis dispuso de la más clara del acto inaugural para el Benfica en un mano a mano que repelieron entre Rui Silva y el palo. El cuadro de Bruno Lage perdonaba, pero el Sporting CP apenas salía de su campo. Muy poco de Trincao y sólo alguna acción individual de Gyökeres, demasiado deasistido en la referencia.

Golazo y penalti 'in extremis'

La superioridad benfiquista no se plasmó hasta después del intermedio, cuando Kökçü se sacó de la chistera un lanzamiento lejano que se coló ajustado al palo. Delirio en el sector encarnado, que tres minutos después veía cómo Bruma volvía a perforar el arco de Rui Silva. Nuevo chivatazo del VAR y Branco que anulaba el 2-0 por una falta terrorífica de Álvaro Carreras sobre Trincao que pasó desapercibida en primera instancia.

Ni el susto despertó al campeón de la Primeira Liga, que se asomó a cuentagotas por el área custodiada por Soares. Trincao pudo empatar en el 87' pero lanzó mansamente a los guantes de Soares. Sin embargo, cuando todo estaba perdido, en el minuto 99 -concedió diez de añadido-, Renato Sanches trabó a Gyökeres en el área y el escandinavo no perdonó desde los once metros con la potencia que le caracteriza.

La prórroga revitalizó a los de Rui Borges, que le dieron la vuelta a la tortilla con un cabezazo de Conrad Harder. Inapelable el remate del danés que entró como un búfalo para golpear con furia un balón colgado por Trincao, que cerraría la final aportando su golito. El Sporting decidió que ya no se jugaría más. Anestesió el partido, tiró del otro fútbol y cerró una temporada para el recuerdo con el doblete Taça-Liga.