Historia SPORT

Historia SPORT

FÚTBOL INTERNACIONAL

La última proeza de Luuk de Jong

El atacante neerlandés obró el milagro con el PSV en una temporada para el recuerdo del exazulgrana

Luuk de Jong celebra con euforia su tanto con el PSV

Luuk de Jong celebra con euforia su tanto con el PSV / ROBIN VAN LONKHUIJSEN / EFE

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, aunque pocos se esperaban que Luuk de Jong seguiría entonando de manera tan precisa su propia canción a los 34 años. En Holanda, de la mano de un PSV que sigue dependiendo de los goles de su veterano delantero, el neerlandés completó la remontada imposible consagrándose campeón de la Eredivisie en la última jornada contra todo pronóstico.

Y es que nadie se podría haber imaginado que el PSV, que a falta de cinco jornadas seguía a nueve puntos del Ajax, terminaría siendo campeón apenas unas semanas después. El poeta del gol, como muchos han llegado a llamarle durante su carrera, aportó a la proeza a su propia manera: con un nuevo tanto decisivo para ampliar una leyenda que parece no tener fin.

El PSV llegó este pasado domingo al Sparta-Stadion con una misión simple: si querían ser campeones debían derrotar al Sparta Rotterdam. El campeonato liguero se había puesto completamente de cara gracias a dos empates y dos derrotas del Ajax en las últimas cuatro jornadas, que habían abierto las puertas del milagro al PSV contra todo pronóstico. La debacle de los ajacieden ha sido legendaria, aunque la remontada del PSV tampoco se ha quedado atrás.

Una remontada para la historia

La última jornada fue toda una montaña rusa. En el Sparta-Stadion, el PSV lograba lo más difícil adelantándose con un cabezazo inapelable de Ivan Perisic, otro de los veteranos de los rojiblancos que también parece envejecer como el buen vino. Sin embargo, la esperanza volvió a aparecer en Ámsterdam cuando Gjivai Zechiël empató el encuentro en la segunda mitad y devolvió la primera posición al Ajax, que cumplía con su compromiso contra el Twente.

Rotterdam (Netherlands), 18/05/2025.- Players of PSV celebrate the championship after the Dutch Eredivisie match between Sparta Rotterdam and PSV at Sparta Stadion Het Kasteel in Rotterdam, Netherlands, 18 May 2025. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Los jugadores del PSV celebran el título liguero / ROBIN VAN LONKHUIJSEN / EFE

Fue entonces cuando apareció el héroe; un centro atrás de Olivier Boscagli no alcanzó a ser rechazado por la defensa del Sparta Rotterdam y dejarle medio balón suelto a Luuk de Jong ahí es firmar tu sentencia de muerte. El neerlandés cazó la pelota muerta y anotó el decimocuarto tanto en la Eredivisie, el decimoctavo de la temporada, que serviría al PSV para revalidar el título de campeón en Holanda. Malik Tillman se encargó de sentenciar el título, que a su vez confirmó la hecatombe de un Ajax que todavía se pregunta cómo no ha sido campeón esta temporada en los Países Bajos.

De Jong, como el buen vino

A Luuk de Jong no le pesa la edad. A sus 34 años, el ariete neerlandés sigue rindiendo a un excelente nivel sobre el terreno de juego y se ha convertido en una pieza fundamental en la consecución del título liguero por parte del PSV. Es como el buen vino, mejora con los años. Siempre bien situado dentro del área y con el gol corriendo por sus venas, Luuk de Jong ha vuelto a ser capital en el aspecto ofensivo de su equipo. Este curso, si nos centramos en la Eredivisie, ha logrado alcanzar la importante cifra de 14 goles y 8 asistencias en 31 partidos. Pero, además, también cumplió en la Champions con dos dianas.

Pocos amenazan a las defensas rivales como él. Poderoso en el juego aéreo, prácticamente imparable, y sutil en la definición, sigue teniendo el olfato necesario para aparecer en los momentos trascendentales. De hecho, en el decisivo encuentro por el título de liga ante el Sparta Rotterdam, fue el autor del gol de la remontada. Demostración de su don para emerger en las situaciones más complicadas.

El jugador neerlandés Luuk de Jong, del PSV Eindhoven, celebra el 1-2 duramte el partido de la Eredivisie que han jugado Sparta Rotterdam y PSV en el Sparta Stadion Het Kasteel en Rótterdam, Países Bajos. EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Luuk de Jong celebra su gol con el PSV / ROBIN VAN LONKHUIJSEN / EFE

De la mano de Luuk de Jong, el PSV consiguió una remontada histórica en los últimos partidos para conquistar la Eredivisie. El que fuera jugador del Sevilla y FC Barcelona ha sido fundamental finalizando el campeonato como máximo goleador del equipo y tercero en la lista de artilleros de la liga neerlandesa. El capitán volvió a liderar como se esperaba, con goles y más goles.

Futuro incierto

Teniendo en cuenta este rendimiento, la pregunta es obligatoria: ¿seguirá Luuk de Jong la temporada que viene en el PSV? El ‘killer’ neerlandés acaba contrato con el club de Eindhoven en junio de este año y todavía no hay ningún acuerdo para su continuidad.

Desde los Países Bajos se apunta que el PSV está totalmente satisfecho con su papel en el esquema del equipo y, por ello, le ofrecerá una oferta para continuar vinculados, al menos, una campaña más. Todo apunta a que el futuro de Luuk de Jong sigue estando ligado con los de la Philips, donde intentará seguir haciendo historia.