La última medida de la FIFA de cara al regreso seguro del fútbol

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

SPORT.es

La FIFA anunció este viernes, a través de un comunicado oficial, que compartirá un instrumento de evaluación de riesgos con sus 211 federaciones miembro con el fin de facilitar la planificación de la reanudación de todas las actividades futbolísticas por parte de los organizadores de competiciones.

El organismo presidido por Gianni Infantino ha preparado un "dossier" desarrollado mediante una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la FIFPRO, el Foro Mundial de Ligas de Fútbol y la European Leagues para preparar la vuelta al fútbol "tan pronto como las autoridades sanitarias y los gobiernos lo consideren seguro".

Incluye una lista de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo global derivado de las concentraciones que puedan contribuir al contagio del coronavirus, así como indicaciones para las sesiones de entrenamiento individuales y de grupo que celebren los equipos de fútbol.

La FIFA anunció que el instrumento de evaluación de riesgos se difunde con un documento de recomendaciones médicas del organismo futbolístico mundial, "primera aportación del grupo de trabajo médico de la FIFA sobre la COVID-19 que fue establecido el pasado 16 de abril y que integran dos jefes del Departamento de Medicina de la FIFA, un representante de la comunidad médica/científica de cada una de las seis confederaciones y dos consultores externos".

Además, resaltó que la OMS y la Comisión de Medicina de la FIFA también han participado en la elaboración del documento y manifestó que el objetivo de la colaboración "no es otro" que "proteger" la salud de todos los "actores" del fútbol, evaluar los riesgos y considerar los factores necesarios para que el fútbol profesional y "amateur" puede volver a los campos de manera segura.

"Las recomendaciones del grupo de trabajo se implementarán junto con las directrices nacionales e internacionales en materia de salud pública y concentraciones", informó.

"Se insta a los órganos de gobierno del fútbol de cada país a dialogar con las autoridades sanitarias competentes y a realizar una exhaustiva evaluación de riesgos que determine si es seguro retomar la actividad", apuntó la FIFA en el citado comunicado.