Última jornada de infarto para seis selecciones mundialistas en África

Argelia, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Túnez tendrán que jugarse su billete para la segunda fase de clasificación

Solo Egipto, Marruecos, Mali o Senegal han hecho los deberes a tiempo y afrontan sin preocupación la última jornada

La selección de Argelia celebra un gol en la pasada Copa África de Naciones.

La selección de Argelia celebra un gol en la pasada Copa África de Naciones. / AFP

EFE

Argelia, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Túnez, seis de las selecciones con mejor palmarés y mayor pedigrí mundialista de África tendrán que jugarse su billete para la segunda fase de clasificación en el último partido, muchas de ellas en "duelos a muerte" con rivales directos, que podrían abrir la Copa del Mundo a un ramillete de países debutantes.

Solo Egipto, Marruecos, Mali, Senegal han hecho los deberes a tiempo y afrontan la última jornada de la fase de grupos con la mirada puesta ya en la etapa de las eliminatorias directas a doble partido de las que saldrán los cinco representantes del continente.

En el Grupo A, la actual campeona de África, Argelia, se jugará el martes en Argel el pase a la siguiente ronda frente a una sorprendente pero irregular Burkina Faso, considerada una de las selecciones africanas que más han progresado en los últimos años.

Bajo la batuta de Kamou Malo, uno de los pioneros del fútbol burquinés en la década de los pasados ochenta, y de la experiencia de hombres como Charles Kaboré (Dinamo de Kiev), el capitán bregado en el fútbol francés y uso, y Bertrand Traoré, atacante del Aston Vila, Burkina llega a la última fecha con la necesidad de lograr un triunfo a domicilio que sería doblemente histórico.

Pese al tropiezo el vienes en casa frente a Niger, que arrancó un inesperado empate y dejó a "Los sementales" con 11 puntos, dos por debajo de Argelia.

Así, al equipo comandado por Ryad Mahrez, estrella del Manchester City, le sirve tanto ganar como empatar para alzarse con la victoria de grupo y seguir avanzado en el sueño de regresar a una fase final del mundial tras la ausencia en Rusia 2018 y las notables sensaciones que dejó en Brasil 2014, donde avanzó a segunda ronda y puso después en muchas dificultades a la luego campeona Alemania.

TÚNEZ Y NIGERIA, EN EL ALAMBRE

En el grupo B, Túnez, primera selección africana en el ránking FIFA, dejó pasar esta semana su oportunidad de evitar los sustos de última hora al caer derrotada a domicilio en Malabo frente a Guinea Ecuatorial (1-0), que ahora tiene una mínima opción de arrebatarle la clasificación.

El equipo que lideran jugadores como Emilio Nsue (Apoel) o Pablo Ganet (Real Murcia), y dirige Dani Guindos tendrá que ganar la próxima semana a Mauritania y esperar el milagro de que las "Águilas de Cartago, que lidera el veterano Wahbi Khazri (Saint-Étienne), pierdan en la capital tunecina frente a Zambia, que con apenas siete puntos no se juega nada en el envite.

En el grupo C, Nigeria, uno de los equipos africanos tradicionales en los mundiales, y la inexperta Cabo Verde se jugarán el martes en el Teslim Balogun Stadium de lagos una plaza con ligera ventaja para las "Águilas Verdes" de Victor Osimhen (Napóles), a las que les sirve un empate frente a "los tiburones azules" que lidera Jorge "Djaniny" Tavares, atacante del Trabzonspor.

CAMERÚN Y COSTA DE MARFIL, UNA SE QUEDARÁ FUERA

Mientras que en el grupo D, dos escuadras con un brillante pasado mundialista como Costa de Marfil y Camerún llegan a la última jornada con la única certidumbre de que uno de ellos dos no estará en la primera Copa del Mundo que se jugará en invierno.

El poderoso combinado de Serge Aurier (Villareal), Sébastien Haller (Ajax), Wilfried Zaha (Crystal Palace) y Nicolas Pepe (Arsenal) lidera el grupo con 13 puntos -uno más que la Camerún de Vincent Aboubakar (Al Nasser), André Onana (Ajax) y Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern Múnich)-, gracias a su victoria (3-0) este sábado frente a Mozambique.

Y viaja a la capital camerunesa con la ventaja de que un empate también le sirve para garantizarse el paso a la siguiente ronda.

BENIN Y CONGO, LAS SORPRESAS

En el grupo G, Ghana perdió esta semana una oportunidad de oro para acercarse a Sudáfrica en la tabla al no pasar del empate frente a Etiopía en Adis Abeba (1-1), mientras que los "Bafana, Bafana", cumplieron con su obligación y vencieron por la mínima a Zimbabwe (1-0) con temprano gol de Aaron Mokoena (Cape Town).

Las "estrellas negras", que lideran Asamoah Gyan (Legon Cities FC). Thomas Partey (Arsenal) y André Ayew (Al-Saad, Catar), deben ganar este domingo en casa al plantel del belga Hugo Broos y hacerlo además por más de dos goles de diferencia para mantener su aspiración mundialista.

Por último, en el grupo H, la sorprendente Benín y la República Democrática del Congo de Cédric Bakambu (Beijing Guoan) se jugarán también este domingo la clasificación en el Stade des Martyrs de la Pentecôte de Kinshasa con ventaja para los de Jodel Dossou (Clermont) y Stéphane Sessègnon (Gençlerbirliği, Turquía), a los que les sirve con un empate en casa de su rival.