La UEFA suspende la concentración de árbitros de la Champions por el COVID

Expresiones como "el arbitraje ha sido malo" no son sancionables

Expresiones como "el arbitraje ha sido malo" no son sancionables / EFE

Ramón Fuentes

A finales del mes de agosto os adelantamos en el diario SPORT que el Comité Técnico de Árbitros en España suspendía la concentración prevista en Segovia desde el 2 de septiembre. Una cita que quedaba suspendida como precaución a causa del COVID y para evitar un contacto directos de todos los árbitros y asistentes. Un aislamiento para evitar posibles casos o contagios de coronavirus.

El CTA ha sustituido esta concentración presencial por pruebas físicas en cada una de las territoriales y un seminario online que impartió desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada, coincidiendo con el arranque de Liga en España.

Pero no es el único organismo que ha adoptado una medida similar. Según ha sabido el diario SPORT; la UEFA también ha suspendido la concentración habitual que suele tener habitualmente cada temporada por estas fechas. Una cita donde se convoca a los árbitros del grupo ELITE (el primero en Europa) además de algunos First para tratar las cuestiones más importantes de cara a la temporada en las dos competiciones continentales que les afectan, la Liga de Campeones y la Europa League. Además este año también viene marcado por las nuevas reglas de juego de la International Board. 

Pues bien UEFA ha sustituido igualmente este curso presencial por un seminario online donde han abordado todas estas cuestiones. No olvidemos que España cuenta con tres árbitros de Elite (Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande) y también ahora con tres FIRST donde además de Sánchez Martínez y Estrada Fernandez se suma Hernandez Hernández que acaba de ascender de categoría.

Las dificultades para poder designar en las rondas previas

Ahora mismo la gran preocupación de la UEFA está como organizar las designaciones que está haciendo en las rondas previas de la Liga de Campeones y a Europa League. Conseguir que haya un árbitro por partido, algo que no es nada fácil como consecuencia del COVID.

Esta problemática radica en el cambio de los gobiernos a la ahora de los accesos de los ciudadanos como consecuencia de la pandemia. Esto está afectando al tema de los visados, viajes, restricciones del COVID. Factores que desde la UEFA deben tener en cuenta a la hora de designar a los colegiados y asistentes de estas fases de clasificación de las dos competiciones continentales.