La UEFA prepara una durísima sanción el próximo 19 de julio para el Olimpique de Marsella

Oficinas de la UEFA en Nyon

Oficinas de la UEFA en Nyon / AFP

Ramón Fuentes

El próximo jueves 19 de julio está prevista una nueva reunión de la Comisión Disciplinaria de UEFA con un gran tema encima de la mesa: resolver el expediente abierto al Olimpique de Marsella por los graves incidentes de la final de la Liga Europa celebrada el pasado 16 de mayo contra el Atlético de Madrid en Lyon. Pero en el caso caso del club francés se da la circunstancia que es reincidente en la pasada edición de la segunda competición continental. Todo esto nos lleva a un escenario de una durísima sanción para el club marselles.

El pasado 31 de mayo tuvo lugar una reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA. Entre los muchos expedientes a resolver estaba previsto inicialmente lo sucedido precisamente en la final de la Liga Europa ente el Atlético de Madrid y el Olimpique de Marsella. La premura de la reunión del órgano disciplinado impidió que se pudiera conocer y fijar una sanción paga ambos clubes.

Pues bien precisamente esa premura y la gravedad de los sucesos propició que no pudiera adoptarse decisión alguna. Sería el pasado 14 de junio cuando la Comisión resolvió sobre el Atlético de Madrid y dicha final. Resolución que implicó el cierre parcial del Metropolitano de 3000 asientos para el primer compromiso de la Liga de Campeones de la próxima temporada además de una multa económica de 2000 euros por el lanzamiento de objetos.

Pero ese día no adoptó la Comisión Disciplinaria de la UEFA dada la gravedad y la reincidencia del conjunto francés. Conviene recordar que en el expediente abierto por la propia UEFA el pasado 17 de mayo, al Olimpique de Marsella al que se le acusó de disturbios entre sus aficionados,  producir daños con su actuación en el propio Stade de Lyon y el lanzamiento reiterativo de de bengalas que obligaron incluso al árbitro holandés Björn Kuipers a detener el partido en varias ocasiones por la peligrosidad de los artefactos y por el humo que dejaban. Según consta en UEFA se lanzaron cerca de 20 bengalas al terreno de juego y cerca de 60 se contabilizaron en la parte del graderío de los hinchas franceses. También arrojaron toda serie de objetos al campo con riesgo para jugadores, equipo arbitral y oficiales de la UEFA. Por si fuera se les acusó también al propio Olimpique de Marsella  de haber salido tarde al terreno de juego.

Según ha podido constar SPORT, el club francés se expone a durísimas sanciones que se harán oficiales inicialmente el próximo jueves. Sanciones que, a tenor del artículo 6 del Código Disciplinario de UEFA, van desde la prohibición de venta a sus aficionados los próximos compromisos fuera de su estadio, una fuete multa económica, además del cierre parcial o total de su estadio. Porque además se da la circunstancia que el Olimpique es reincidente dado que ya se le abrió otro expediente en la eliminatoria de semifinales de la Liga Europa ante el Salzburgo tanto en el estadio del equipo austríaco como en Marsella. En Austria fue por el lanzamiento de objetos y bengalas; en el caso del compromiso en tierras francesas fue por la entrada de bengalas y bloqueo de las salidas de emergencia. Tiene otro incidente similar en su compromiso de 16 de final ante el Athletic Club celebrado en San Mamés el 15 de marzo. Expedientes que todavía no se resolvieron en su momento luego irá incluido en la resolución del próximo 19 de julio. Lo que inicialmente está descartado, aún está recogido en el citado artículo 6 del Código Disciplinario, es la expulsión de las competiciones europeas. Pero el hecho de esta grave reincidencia, cuatro expedientes en apenas tres meses, y la similitud en todos ellos; implica sanciones que pueden suponer el cierre parcial, como mínimo, o total de su estadio, la privación de vender entradas a sus grupos hinchas para desplazamientos fuera de Marsella y una durísima multa económica.