La UEFA se plantea crear una tercera competición europea

La UEFA podría poner en marcha otro torneo a nivel europeo

La UEFA podría poner en marcha otro torneo a nivel europeo / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Aprovechando la reunión de todos los dirigentes del fútbol europeo en Mónaco, con motivo de los sorteos de Champions y de Europa League, el comité de competiciones de la UEFA estudia la posibilidad de poner en marcha una tercera competición europea a partir del ciclo de competición 2021-2024.

Se trata solo de un proyecto en ciernes que deberá pasar por la aprobación del comité ejecutivo de la UEFA y que plantea la creación de un tercer torneo que complementaría a la Champions y a la Europa League y que tendría como participantes a los clubes más modestos del fútbol europeo, recuperando así la tradición de mantener tres competiciones a nivel europeo hasta la desaparición de la Recopa, en 1999.

El proyecto contempla la coexistencia de tres competiciones, con 32 equipos cada una (la fase de grupos de la actual Europa League tiene 48 equipos) a partir del año 2021. 

La ECA (Asociación de Clubes Europeos, según sus siglas en inglés) daría el visto bueno a este incipiente plan de la UEFA.

La nueva competición permitiría a los países menos potentes del fútbol europeo colocar a sus equipos en competiciones internacionales, ya que las federaciones más débiles cada vez tienen más complicado ver a sus equipos en la Champions.

En cambio, los cuatro grandes de Europa (España, Inglaterra, Alemania e Italia) clasifican directamente a sus cuatro mejores equipos para la fase de grupos.

el papel de ceferin

El presidente de la UEFA, Alexsander Ceferin, afronta en febrero de 2019 unas nuevas elecciones en las que aspira a salir reelegido y por lo tanto, quiere contar con el apoyo de algunos de los países con menos peso en la UEFA, caso de Finlandia, Noruega, Islandia o Islas Feroe, que ya le han mostrado públicamente su apoyo para ser reelegido.

Por ello, Ceferin parece dispuesto a apoyar el proyecto de crear una tercera competición, en la que tendrían cabida equipos de menos categoría y que apenas tienen posibilidades de entrar en la Liga de Campeones. Si el plan sale adelante, Ceferin contaría con más apoyos en su camino hacia la reelección.