La UEFA aprueba nuevos formatos para el fútbol de selecciones

La UEFA aprueba nuevos formatos para el fútbol de selecciones

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | TOMS KALNINS

Este revolucionario formato modificará tanto la UEFA Nations League como las clasificatorias europeas

El objetivo perseguido por la UEFA es "ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes sin aumentar el número de partidos"

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una serie de nuevos formatos para sus competiciones a nivel de selecciones. Estas nuevas medidas, aprobadas hoy en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon y que comenzarán a tener vigencia en septiembre de 2024, modificará los formatos actuales de la UEFA Nations League y las clasificatorias europeas con el objetivo de "ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes sin aumentar el número de partidos".

La UEFA Nations League se expandirá con una nueva ronda eliminatoria que se disputará en marzo, creando de este modo un nexo entre la fase de grupos que finaliza en noviembre y las finales que se disputan en junio. El tercer clasificado de la liga A y el segundo de la liga B, así como el tercero de la Liga B y el segundo de la liga C, disputarán una eliminatoria de ida y vuelta por el ascenso y el descenso.

Las clasificatorias europeas, por su parte, tendrán un formato más consolidado en el los equipos serán emparejados en 12 grupos compuestos por 4 o 5 equipos con el objetivo de aumentar la competitividad entre grupos. Los campeones de grupo clasificarán directamente para la competición internacional, ya sea Eurocopa o Mundial, mientras que los segundos accederán a los playoffs. Estos cambios no afectan al número de participantes de la Eurocopa, que seguirá siendo 24, y se implementarán después de la Eurocopa 2024.

También se ha abordado el cambio de sede de la Supercopa de Europa, que pasará de Kazán (Rusia) a Atenas (Grecia).