Tusquets: "Hace falta supervisión con los clubes estado"

El que fuera presidente interino del Barça ha criticado la gestión de clubes como el PSG o Manchester City

Tusquets asegura que la competencia real no es la Premier sino los clubes estado

El Newcastle fue vendido a un fondo saudí

El Newcastle fue vendido a un fondo saudí / AFP.

Joel Xaubet

Con la reciente compra del Newcastle por parte de la familia real saudí por 350 millones de euros a través del fondo de inversión que controla el país árabe, se ha sumado un nuevo club a la lista de clubes estado o propiedad de grandes oligarcas. Algunos ejemplos son el PSG propiedad de Catar, Manchester City del jeque de los Emiratos Árabes y al Chelsea, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich.

Según Tusquets, el problema no es la Premier

Sobre el funcionamiento de estos clubes y la competencia con los clubes españoles ha querido hablar el ex presidente en funciones del Barça, Carles Tusquets, en una entrevista al portal digital Estrategias de Inversión.

Tusquets ha asegurado que actualmente "la competencia para los clubes españoles no es la Premier, son los clubes estado y los que logran incumplir las normas de la UEFA. Así estos clubes pueden pagar a un futbolista lo que ningún club le puede ofrecer".

"Hace falta una supervisión adecuada"

El ex presidente de la Gestora del Barça ve que los clubes españoles están en una desventaja clara respecto de los demás: "Los que no estamos en manos de estados u oligarcas estamos en una clara desventaja. Hace falta una supervisión adecuada". Según Tusquets dichos clubes tienen la capacidad de burlar los mecanismos de control de la UEFA a través de "unas vías indirectas que permiten incumplir claramente las reglas".

Carles Tusquets estuvo en la operación que trajo a Maradona a Barcelona y también habló sobre el que en ese momento fue el traspaso mas caro de la historia: "Ese pago se hizo con dinero propio y a plazos, no generó ninguna deuda".

Con estas declaraciones Tusquets se suma a los numerosos detractores de los denominados clubes estado, entre los que ya se encuentra Amnistía Internacional. La organización sin ánimo de lucro solicitó a la Premier League hacer una prueba de derechos humanos a los nuevos propietarios del Newcastle.