Trump amenaza a sus aliados políticos si no apoyan la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para el mundial de 2026

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / AFP

Ruth Vilar

A través de Twitter, como suele pronunciarse Donald Trump. El presidente de Estados Unidos lanzó anoche una advertencia a aquellos que no den su voto a la candidatura que han presentado su país, México y Canadá para la organización del Mundial de 2026.

"EE. UU. se ha unido en una propuesta fuerte con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026. Sería una pena que los países que siempre apoyamos hicieran lobby contra la candidatura de EE.UU. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?", señaló el dirigente a través de la red social.

Pocos minutos después, y también vía Twitter, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, insistía: "Podemos tener diferencias, pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026", y citaba a Trump y al presidente canadiense Justin Trudeau.

La candidatura norteamericana compite con la de Marruecos para la organización del Campeonato del Mundo y medios estadounidenses insisten en que el país africano contaría con más opciones de hacerse con la sede mundialista. 

Según ESPN, Marruecos recibiría los más de 50 votos de las federaciones africanas, la mayoría de las asiáticas y también de la Conmebol. Así, aseguró este medio, algunas federaciones harían pagar a Estados Unidos su papel clave en el llamado FIFA Gate, y a Trump, su veto migratorio. Hasta ahora, las sedes organizadores las elegían sólo los 25 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

La decisión se conocerá el próximo 13 de junio en Moscú.