Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL INERNACIONAL

El trono del fútbol tiembla: ¿Quién heredará el Balón de Oro?

Las nominaciones se darán a conocer el 7 de agosto y la entrega de los premios se celebrará el 22 de septiembre en el lujoso Théâtre du Châtelet de París

Lamine superstar: clave en el primero, marcó el segundo y coronó con el tercero

X

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Rodri Hernández no podrá defender su Balón de Oro, mientras que Aitana Bonmatí, que no es favorita pero sí candidata, opta a ganarlo por tercera vez consecutiva. La gala del Balón de Oro 2025 promete emociones fuertes... y anticipadas. France Football y la UEFA adelantaron la fecha de la entrega del Balón de Oro y de las nominaciones. El próximo jueves 7 de agosto se conocerán los candidatos a los premios masculinos y femeninos de las 13 distinciones que se entregarán el 22 de septiembre en el lujoso Théâtre du Châtelet de París. Por primera vez, en la categoría femenina habrá Premio Yashin, Gerd Müller y Kopa.

En menos de una semana, el mundo del fútbol conocerá a los 100 nominados y nominadas que optarán a levantar el Balón de Oro. Un primer aperitivo veraniego antes del plato fuerte, reservado para el 22 de septiembre en un escenario icónico como el Théâtre du Châtelet de París.

Además del Balón de Oro masculino y femenino, en la ceremonia se entregarán 11 premios más: el Trofeo Kopa masculino y femenino (premia al mejor jugador/a joven), el Trofeo Yashin masculino y femenino (mejor portero/a), el Trofeo Gerd Müller masculino y femenino (máximo/a goleador/a), Trofeo Johan Cruyff masculino y femenino (mejor entrenador/a), Club del Año masculino y femenino, y Premio Sócrates, otorgado por el grupo L’Équipe y Peace and Sport, que reconoce acciones solidarias.

Sin embargo, el premio que cautiva al planeta es el Balón de Oro. El jurado, compuesto por periodistas deportivos, tendrá en cuenta el rendimiento individual, logros colectivos con club y selección y conducta deportiva y acciones de Fair-Play. Como de costumbre, votarán con 5 puntos al primero, 3 al segundo y 1 al tercero.

¿Quién puede suceder a Rodri?

En 2024, Rodri se consagró como campeón superando, para sorpresa de muchos, a un Vinicius que terminó segundo y mostrando públicamente su descontento, como el Real Madrid como institución. Por desgracia, el centrocampista del Manchester City no podrá defender su corona después de sufrir una lesión grave de rodilla en septiembre de 2024.

Rodri, jugador del Manchester City, besa el trofeo del Balón de Oro el pasado octubre en París

Rodri, jugador del Manchester City, besa el trofeo del Balón de Oro el pasado octubre en París / MOHAMMED BADRA / EFE

Esta temporada no ha tenido torneos internacionales de peso, por lo que el rendimiento con los clubes será fundamental. Ousmane Dembélé partía con cierta ventaja sobre Lamine Yamal tras un curso histórico en el PSG, pero su nula final en el Mundial de Clubes equilibra un poco la balanza con el astro del Barça. Quién sabe si Cole Palmer, que firmó un torneo estelar en Estados Unidos, se puede colar en la pelea.

Posible top 10 del Balón de Oro masculino 2025

  1. Ousmane Dembélé (PSG)
  2. Lamine Yamal (Barça)
  3. Vitinha (PSG)
  4. Raphinha (Barça)
  5. Salah (Liverpool)
  6. Mbappé (Madrid)
  7. Doué (PSG)
  8. Hakimi (PSG)
  9. Kvaratskhelia (PSG)
  10. Nuno Mendes (PSG)

¿Volverá a reinar Aitana?

Después de ganar el Balón de Oro en 2023 y 2024, Aitana Bonmatí se presenta como candidata —que no favorita— a ganarlo en 2025. Sin embargo, la derrota en la final de la Eurocopa contra Inglaterra deja un poco en el aire el galardón.

Alexia Putellas o Mariona Caldentey sonaban como ligeras favoritas para alcanzar la gloria en París. Pero en Basilea, ninguna de las tres saboreó la cara dulce del fútbol.

Posible top 10 del Balón de Oro femenino 2025

  1. Mariona (Arsenal)
  2. Alexia (Barça)
  3. Aitana (Barça)
  4. Russo (Arsenal)
  5. Kelly (Arsenal)
  6. Patri Guijarro (Barça)
  7. Graham Hansen (Barça)
  8. Bronze (Chelsea)
  9. Hampton (Chelsea)
  10. Pajor (Barça)

El próximo 7 de agosto se abrirá oficialmente la carrera por el Balón de Oro. Quedará mes y medio de análisis, debates y filtraciones hasta que el 22 de septiembre se abran las puertas del Théâtre du Châtelet y el fútbol vuelva a rendir homenaje a sus reyes y reinas. Con Rodri fuera de combate y Aitana sin corona asegurada, el relevo en el trono está más abierto que nunca. Que empiece el espectáculo.