Tondela, de descendido... ¿a la Europa League?

Tras perder la categoría, el Tondela jugará la final de la Copa de Portugal el domingo contra el Oporto

Derrotar al actual campeón liguero supondría el mayor hito en la historia del club y el billete europeo

Imagen de archivo de un partido entre el Tondela y el Benfica

Imagen de archivo de un partido entre el Tondela y el Benfica / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Es improbable que el Tondela, en sus casi 89 años de historia, haya vivido jamás una situación tan paradójica. El equipo portugués descendió el pasado sábado a la segunda categoría del fútbol luso, pero en tres día se enfrenta al mejor equipo del país, el Oporto, en la final de la Copa de Portugal. Y en caso de victoria, los auriverdes lograrían la clasificación para la Europa League.

Además, el descenso siguió un guion especialmente cruel. El Tondela dependía de sí mismo en la última jornada para asegurarse la disputa del ‘play-off’ de salvación. Jugaban en casa, frente al Boavista, que no tenía ningún aliciente. Y se adelantaron por partida doble en el marcador. La última en el minuto 77. Pero los de Oporto empataron en el 86’, certificando del descenso.

Una decepción que podría transformarse en delirio si el Tondela es capaz de ganar este domingo al actual campeón de Portugal, el poderoso Oporto. Levantar la Copa de Portugal y, además, disputar competiciones europeas sería un éxito histórico para un club cuyo mayor hito deportivo hasta la fecha es un título como campeones de segunda división.

Semejante alegría, aligeraría la tensión existente estos días alrededor del club. Según informó este martes el diario local ‘Folha de Tondela’, un grupo de individuos acudió a la tienda del equipo a comprar entradas para la final y, al comprobar que estaban reservadas para los socios del club, “utilizaron la agresividad y las malas maneras para intimidar a los trabajadores del club”.

Fue necesaria la aparición de la policía para proteger la seguridad de dichos trabajadores y de los aficionados que pretendían comprar su entrada. Sin embargo, no terminaron ahí los altercados. “Posteriormente, se descubrió que el autobús del Tondela fue apedreado” y se produjo el “robo de artículos y billetes de la tienda”, según este mismo periódico.