Thiago, la clave del Bayern de Kovac

Thiago Alcántara dio el triunfo al Bayern de Múnich

 El ex azulgrana puso el tanto de la victoria en el 62' en el partido contra el Mainz 05 / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Thiago Alcántara vive a sus 27 años un momento de plena madurez. Tras un verano cargado de rumores ha vuelto a consolidarse como una pieza básica en el Bayern. 

Así lo dicen los números que subrayan el trabajo defensivo de un Thiago cada vez más completo y asentado como mediocentro. El exazulgrana ha participado en 17 de los 21 partidos del Bayern en la Bundesliga. Y cuando no ha jugado los alemanes han sido incapaces de ganar. Pero lo más llamativo es su impacto defensivo en el equipo este curso.

Cuando Thiago está en el campo los alemanes reciben un promedio de 0'82 goles por partido. Sin él la media crece hasta un 2'5. Nada raro, porque su presencia asegura mayor posesión (se mueve en un espectacular 93% de acierto en el pase esta temporada)  para el Bayern. También una habilidad para recuperar balones que explota más esta temporada porque ha regresado a posiciones más retrasadas.

Kovac ha recuperado al Thiago que participa en el inicio de la jugada. Una situación distinta a la que tenía con Ancelotti, que prefería explotar el desequilibrio del hispanobrasileño haciéndolo jugar de mediapunta

Su gran momento también se ve reflejado en los duelos individuales, donde gana hasta un 65%. Con Thiago en el equipo el Bayern ha ganado en la Bundesliga esta temporada 14 encuentros, ha empatado uno y ha cedido dos derrotas.

Pero su incidencia va más allá de esta temporada: desde que llegó al Bayern en 2013 con él en el campo el equipo ha ganado un 81% de lols partidos. Sin él, el promedio baja hasta un 72%. 

El propio Kovac se ha rendido a la aportación del futbolista. "Está jugando una temporada extraordinaria; está siendo un jugador dominante de la Bundesliga".