Tevez, ¡qué malo que viniste!

Tevez sólo ha marcado un par de goles con el Shanghai Shenhua

Tevez sólo ha marcado un par de goles con el Shanghai Shenhua / EFE

Ricard López

Ricard López

Carlos Tevez no ha justificado, ni de lejos, su condición de futbolista mejor pagado del mundo desde que fichó por el Shanghai Shenhua chino el pasado mes de enero. El veterano delantero argentino, de 33 años, hizo saltar la banca firmando un astronómico contrato de 38 millones de euros anuales. Pero, ocho meses después de su llegada, en China se tiran de los pelos por su pésimo rendimiento. 

Tevez llegó de Boca Juniors dispuesto a relanzar su carrera en la multimillonaria Super Liga china, un retiro dorado para viejas glorias como él. Sin embargo, su bagaje hasta la fecha ha sido paupérrimo: se ha perdido por lesión la mitad de partidos -fue baja en 10 de 21 posibles-, y sólo ha marcado dos goles.

Su aportación ha ido acorde con la del Shanghai Shenhua, hundido en la undécima plaza de una Liga que sólo cuenta con 16 equipos.

Tevez se encuentra estos días en su Argentina natal tratando de recuperarse de los problemas físicos que ha sufrido estos meses. Un hecho que alentó los rumores sobre su posible marcha del Shanghai Shenshua. Pero el club chino descarta rotundamente esta opción. El club espera que regrese a finales de agosto, antes de que se reanude el campeonato el próximo 8 de septiembre.

En China son muchos los que califican su fichaje como ruinoso, y la afición se muestra muy crítica con él. Y no sólo por su escasa aportación, sino también por razones extradeportivas.

Tevez protagonizó su primera polémica en abril cuando, estando de baja, visitó el parque infantil de Disneyland, justo el mismo día en que su equipo jugaba un encuentro clave.

Ya en mayo, el 'Apache' la armó de nuevo con unas controvertidas declaraciones en las que ponía en duda la calidad de los futbolistas chinos. Y vaticinaba que la Super Liga no podrá competir con el fútbol europeo en al menos medio siglo.

Y, mientras tanto, los resultados siguen sin acompañar. El Shanghai Shenhua perdió el pasado sábado, sin Tevez en sus filas, por 5-0 ante el Shandong Luneng. Un resultado que propició que parte de la hinchada pidiera la destutición de su entrenador, Gustavo Poyet.

ASÍ ESTÁ EL MERCADO DE FICHAJES