El TAS rebaja la sanción de Onana

El pasado 5 de febrero la UEFA sancionó al exportero del Barça con un año por uso de sustancias dopantes

Onana, partidazo y victoria ante el Lille

 El arquero africano logró dejar su portería a cero con una meritoria actuación / MEDIAPRO

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón al portero del Ajax, André Onana, en la resolución del recurso de apelación presentado tras ser sancionado por dopaje. El Panel formado por un presidente y dos árbitros han reconocido que el castigo recibido por parte de la UEFA el pasado mes de febrero ha sido desproporcionado y excesivo. Por esta razón, el tribunal ha reducido la sanción de los 12 meses iniciales a los 9 actuales.

El pasado 5 de febrero, el organismo disciplinario de la UEFA sancionó a Onana con un año sin competir, tanto con su club, el Ajax de Amsterdam, como con la selección de Camerún. La sustancia furosemida fue hallada en su orina en un control en octubre de 2020. El futbolista explicó durante la audiencia que esta sustancia se encontraba en su cuerpo por un error de su mujer, quien de manera involuntaria depositó sus pastillas en la caja de medicinas del futbolista. La pareja de Onana poseía dicho producto por prescripción médica debido a su estado de embarazo.

La furosemida es un diurético que se utiliza para tratar la retención de líquidos. Figura en la lista de sustancias prohibidas no por su capacidad para mejorar el rendimiento sino por su uso como enmascarador, para eliminar orinando más rápidamente otras sustancias prohibidas. Aunque el mismo informe de la UEFA reconoce que en el caso de Onana no enmascara ninguna otra sustancia dopante.

El futbolista volverá a competir en competición oficial a partir del 3 de noviembre, asimismo podrá entrenar con sus compañeros de equipo en las instalaciones del club a partir del 3 de setiembre. Dos derechos de los cuales ha estado privado desde el 4 de febrero de 2021, fecha en que se hizo pública la suspensión. 

La audiencia fue celebrada de manera virtual el pasado 2 de junio, y tuvo la participación de las partes implicadas; André Onana como apelante junto con su abogado; el letrado de la UEFA, el letrado del Ajax; y los testimonios Edwin Van der Sar y el director de los servicios médicos del club, Drs. Niels Wijne.