Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UEFA

Ceferin 'ficha' a Louzán y vuelve a atacar la Superliga: "Unidos resistiremos"

Louzán formará parte del Comité Ejecutivo de la UEFA para los próximos dos años

El presidente de la RFEF ha sido elegido este jueves como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA

RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La UEFA ha arrancado este miércoles el 49 Congreso de la organización en Belgrado con un anuncio importante relativo a la RFEF, y con más alusiones a la Superliga. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, como nuevo miembro ejectutivo del máximo organismo europeo durante un periodo de dos años, junto al israelí Moshe Zuares.

"El fútbol europeo debe seguir siendo un modelo de unidad en este mundo cada vez más dividido. Y unidos resistirán; unidos resistiremos. En la UEFA no dividimos para vencer. Al contrario, unimos e inspiramos, reconciliamos y respetamos. No amenazamos ni intimidamos. Construimos y animamos", decía el máximo mandatario de la UEFA.

En este sentido, Ceferin volvió a 'acordarse' del proyecto de la Superliga y recordó que "en la UEFA no dividimos para vencer. Al contrario, unimos e inspiramos, reconciliamos y respetamos. No amenazamos ni intimidamos. Construimos y alentamos"

"Nos unimos e inspiramos, y tenemos a más de 40 asociaciones nacionales representadas en las fases liga de nuestras cuatro competiciones de clubes esta temporada. Este es un ejemplo sin precedentes de diversidad en acción. Junto con la meritocracia, la participación y la solidaridad, pilares fundamentales del fútbol europeo", comentaba Ceferin, sacando pecho del nuevo formato de competición: "La afición estuvo en vilo hasta el pitido final de la fase liguera. ¡Y nos dijeron que esto no funcionaría! Sin embargo, en lugar de cerrar la competición, la abrimos, y como resultado, vimos una de las temporadas más emocionantes de la historia".

Además, Ceferin alabó el trabajo del organismo en la Eurocopa de 2024, un "un festival de unidad" con 5.000 millones de espectadores y 230 millones de aficionados en los estadios: "¿Cómo pueden decir que el fútbol está enfermo o en crisis? Son los cínicos y oportunistas los que están en crisis".

Ceferin, en el congreso de la UEFA

Ceferin, en el congreso de la UEFA / UEFA

"Los equipos que compitieron en las canchas de Alemania demostraron claramente lo que significa unirse y ganar. Naciones, jugadores y aficionados de todos los orígenes —ricos, pobres, grandes, pequeños, pacíficos o asolados por la guerra— se unieron para competir y celebrar. Y al final, todos ganamos, sin importar el marcador", añadía sobre el torneo que acabó ganando España en el terreno de juego. "Lo más importante de la Eurocopa es que nos recordó que donde la política construye muros, el fútbol construye puentes. Porque la esencia del fútbol europeo no reside en la división, sino en la solidaridad, un reflejo vibrante de nuestra humanidad común".

Además, Ceferin avazó que la Eurocopa femenina del próximo verano en Suiza "demostrará que el fútbol femenino es imparable. Nuestra nueva estrategia de fútbol femenino establece una visión integral del juego y su desarrollo sólido y a largo plazo".

"A menudo escucho que la UEFA está demasiado centrada en hacer dinero. Pero no somos una fría e insensible máquina de beneficios; somos una maravilla de recaudación y distribución de fondos, con conciencia. Porque devolvemos y distribuimos estos fondos, de hecho, el 97%, de forma justa y de buena fe. Los reinvertimos en el fútbol, en el fútbol europeo. En beneficio de muchos, no de unos pocos", insistió.

Ceferin recalcó que la UEFA trabaja "para el fútbol y los aficionados, no para obtener beneficios puntuales y a corto plazo" y reiteró su apoyo "al fútbol a todos los niveles porque la sostenibilidad financiera es esencial para el juego".

El Congreso de UEFA ha reunido a los máximos líderes del fútbol europeo y también mundial, contando con la presencia del presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien ha recordado la importancia del fútbol para unir a pueblos y naciones, en la misma línea expresada por el presidente de UEFA: "Tenemos que intentar siempre utilizar el deporte, y en particular el fútbol, para unir a las personas y a los países".

LOUZÁN, EN LA UEFA

Con el nombramiento de Rafael Louzán como parte del Comité Ejecutivo de la UEFA, el fútbol español vuelve a tener representación en el máximo organismo europeo, "confirmando la senda de estabilidad y normalidad institucional de este nuevo período", según dice la RFEF en un comunicado.

"El presidente de la RFEF ha obtenido el respaldo de los representantes de las federaciones nacionales de Europa en un proceso electoral que ha culminado con la vuelta de la RFEF al Comité Ejecutivo de UEFA", añade el escrito de la federación española.

Como representante del fútbol español, Rafael Louzán ha sido el candidato que más votos ha obtenido por delante de los representantes de Israel, Malta, Ucrania y Letonia.

"La entrada en el Comité Ejecutivo de la UEFA representa para la RFEF y para España un reconocimiento al fútbol español, demostrando su peso específico en Europa. Supone, además, la constatación de la senda de estabilidad, normalidad institucional y transparencia de la institución que dirige este deporte en España, embarcada en una nueva etapa que se inició el pasado 16 de diciembre", concluye el comunicado.